Informe. La pandemia ha obligado a todos los gobernantes a modificar su interacción con los ciudadanos, la de Martín Orozco Sandoval fue, como es costumbre, en aventarse el formato de un informe de gobierno virtual, le han seguido presidentes municipales como Antonio Arámbula, y hoy toca el turno a la alcaldesa capitalina María Teresa Jiménez Esquivel, quien a las 11 de la mañana transmitirá a través de sus redes su punto de vista acerca del estado del municipio.
Virtual. Si bien la tecnología pareciera que elimina distancias y permite el acercamiento de la sociedad con quienes lo gobiernan, en el caso de los informes de gobierno, esa falta de distancia no se ha transformado en participación ciudadana; además, se presta a confundir las obligaciones que tienen con la ley los gobernantes con un acto de campaña más; quienes “informan” aprovechan la oportunidad para mandar un mensaje político y se deja a un lado que lo sustantivo de esa acción es la entrega del informe en que se refleja, con datos duros. En el caso de Teresa Jiménez, acotada por la pandemia, ha insistido en visitar las colonias para hablarle a su gente, en evidente promoción personal para su campaña; así que el “mensaje” que enviará el día de hoy no tiene mucha relevancia si se piensa en que la capital, el estado y el país, está pendiente de asuntos que rebasan el ámbito de la influencia municipal.
Participación. La presunta novedad de un informe virtual sigue, en todos los órdenes de gobierno, sin transformarse en una oportunidad para que la ciudadanía cuestione a sus gobernantes; esa acción con la que deben de cumplir los representantes populares, visto está, en Aguascalientes no se cumple, pues la peor Legislatura local en mucho tiempo, ha dejado pasar la oportunidad de cuestionar al gobernador Orozco Sandoval por su informe, pues todavía hoy no comparecen los funcionarios estatales a la glosa ante los legisladores, quienes están metidos en otra dinámica, la de la promoción de ellos mismos.
Relevancia. La importancia de lo que hoy “informe” Teresa Jiménez Esquivel tendría que ser analizada en el marco de la pandemia, los problemas que tiene la capital ante las decisiones del gobierno estatal y, en especial, los berrinches del presidente Andrés Manuel López Obrador. Si la alcaldesa dedica el espacio a promocionar su persona, habrá perdido la oportunidad de elevar el nivel de educación cívica y política de los aguascalentenses y el mensaje será irrelevante para los ciudadanos. Ese es el error en que los diputados, en especial los panistas, están cayendo.
Promoción. Ya le contamos la revulsiva repetición de la fotografía de Luis Enrique García López en diversos espectaculares instalados por toda la ciudad, donde todo lo que se aprecia es la cara de quien se sueña presidente municipal, pero no hay más contenido, no hay otro mensaje que la sonrisa forzada de quien se quiere candidato; en la misma actitud está la diputada Paloma Amézquita, quien promociona a través de redes, en un video, su informe legislativo, con la misma cantidad y calidad que el de su compañero Quique Galo, ya que sólo hay un discurso vacío de buenas intenciones, Paloma Amézquita se declara defensora de la familia y que con ese espíritu ha impulsado decenas de iniciativas, ¿y?, pues nada, igual de informativo que un comercial de comida chatarra.
Reportes. Ya fue el informe de Martín Orozco, apenas pase el de Teresa Jiménez, los diputados que faltan comenzarán a gastar dinero público en sus campañas, en promocionar los informes que no son tales, ya que a diferencia del gobernador y algunos alcaldes, los diputados ni siquiera se toman la molestia de difundir sus supuestos logros, creen que con mostrar su carota y saliva cumplen con la obligación de informar.
Distancia. Esta supuesta anulación de la distancia que implica el borrar las barreras entre la clase política y los ciudadanos no se cumple, el mejor ejemplo es la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, lo que él llama un “diálogo circular” se ha convertido en un aburrido sermón en que se regaña a los adversarios y se estigmatiza a quienes no estén de acuerdo con la Cuarta Transformación, así como la vergonzosa defensa de los suyos, apenas ayer López Obrador volvió a regañar a los adversarios que se atrevieron a criticar a su Hugo López-Gatell en el Senado.
Reproche. “Están muy molestos, muy enojados, cuando deberían de estar ofreciendo disculpas por todo esto. Siguen queriendo que regrese el régimen de corrupción”, aseveró López Obrador y así desestimó las críticas al subsecretario de Salud. Si Lily Téllez llama “pequeño virrey de las camas vacías y los muertos en casa” a López-Gatell, el rey chiquito que es el presidente se molesta y acusa a todos los críticos de corruptos, como siempre, sin presentar prueba alguna.
Mal ejemplo. Apuntalado por López Obrador, el subsecretario de Salud, antes que solicitar una nueva oportunidad para comparecer ante el Senado, dedica su propia conferencia a desestimar las críticas acusando a todos los que no le reconocen de ignorantes, López-Gatell, porque para el rockstar de la pandemia, quien intente comprender la pandemia, quien intenta interpretar la intensidad de la epidemia entre países o regiones, si no lo hace cómo él lo dicta, tiene “un pobre entendimiento de la realidad que está viviendo el país”; ese país que ante el Senado, el subsecretario dividió entre buenos y malos… pobre ignorante.
Pin Parental. Ayer la ciudadanía y activistas en Quintana Roo lanzaron alerta debido a que se enteraron que en los “oscurito” sesionaría la Comisión de Educación de la también mal llamada “Legislatura de la Paridad de Género” para discutir la iniciativa del diputado panista Eduardo Martínez Arcila que permite la impunidad del abuso sexual en niñas y niños a través del #PinParental, Así lo informó una activista en Twitter quien de inmediato pidió referencias a colectivas u organizaciones civiles que trabajan en defensa de los derechos de la infancia en Nuevo León y Aguascalientes. De inmediato salieron las recomendaciones de un gran número de grupos de personas organizadas para que no prospere el famoso Pin Parental, así como los pronunciamientos en pro y en contra. De esta manera Quintana Roo se suma a las 20 entidades donde ya se presentó una iniciativa de este tipo. Por azares del destino, o simplemente porque la internet no tiene palabra de honor, se desconoce si la iniciativa avanzó en comisiones durante la sesión virtual, ya que la trasmisión salió del aire.
La del estribo. En redes se dio a conocer el proyecto mediante el cual el Tribunal Electoral negaría el registro al partido México Libre, José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior de ese Tribunal, propone validar la decisión del INE de no darle el registro como partido político a la organización encabezada por Margarita Zavala y Felipe Calderón porque “no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes”; a pesar de las reacciones de Margarita Zavala (señaló que no hay razón jurídica), lo más seguro es que el matrimonio Calderón–Zavala sea desplazado como figura de oposición… Ya veremos.
@PurisimaGrilla