Paradójico, se supone que la política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos, pero eso sólo implica un vigoroso sistema digestivo, nada que ver con la fachada externa, así que los políticos suelen tener la piel sensible, sólo quieren ser mencionados cuando se habla bien de ellos, pero cuando se les demanda una explicación, están en junta, no pueden atender el teléfono o, la mejor excusa, es no dignificarán la mentira con una opinión; exacto, se sienten agredidos, sin importar que sean unos ladrones, como Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, la diputada de Morena acusada de defraudar al menos a dos de sus empleados, pellizcándoles más del 50 por ciento de su salario, de lo que se dieron cuenta cuando lo corrió por su capricho.
Esquiva, estamos obligados a la presunción de inocencia, no está probado que Rodríguez Calzada sea una ratera, pero las denuncias ahí están y, además, el modus operandi, ya lo comentamos ayer, es similar al que emplearon otros políticos que tuvieron que pagar con cárcel por defraudar la confianza de sus empleados. El método es viejísimo, al menos en Aguascalientes, como cuando se rumoraba que Rubén Camarillo Ortega exigía que sus apoyados le pasaran al menos una tercera parte de su sueldo, o Carolina Rincón Silva contrataba personal al que nunca le llegaba el pago, es decir, no es nada más de priistas, a los del PAN también les crecen las uñas rápidamente, pero no con tanta velocidad como a los de Morena y ahí está Natzielly Teresita Rodríguez, quien ante la oportunidad de aclarar si son ciertas las acusaciones sobre robo, prefirió poner pies en polvorosa al grito histérico de “No voy a hacer declaraciones al respecto”, dejando atrás a los representantes de los medios de comunicación y perdiendo la oportunidad de realizar las aclaraciones pertinentes. Seguramente la diputada de Morena se fue directo a buscar a Omar Israel Jiménez Colombo, titular de la Dirección General de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso, para que la asesorara en encubrimientos de fraudes.
Y la Morena quiere más, esto de no hacer declaraciones, alguien debería explicarle a los diputados, no los exime de rendir cuentas, el hacerse los occisos no necesariamente se traduce en que no tengan que atender el llamado de la ley o que las denuncias se van a desaparecer nomás porque no las quieran ver; ni por confiarse en el sistema de complicidades, como Heder Pedro Guzmán Espejel, quien ha sido exhibido por la opacidad a la hora de comprobar el dinero que recibe para apoyos de gestión, los mismos 30 mil pesos mensuales que reciben el resto de los diputados; quizá el morenita cree que como todos coludos o todos rabones, no corre ningún riesgo, y como la página de transparencia del Congreso de Aguascalientes no funciona, pues está a salvo. Desafortunadamente tenemos que informarle que para eso sirve la Plataforma Nacional de Transparencia.
Piel sensible. Nuestro estimado Enrique Rangel nos solicita que se aclare una información publicada en LJA.MX, en la que se indicaba que la “oposición” en Aguascalientes está acaparada por la administración de María Teresa Jiménez Esquivel, pues personajes como Jaime Durán Padilla (del partido que le convenga), y los priistas Norma Esparza Herrera y Federico Guel Saldívar, comen de la mano de la alcaldesa proporcionado sus servicios como “asesores”, ganando mucho más que el promedio de los trabajadores municipales, quienes tienen sueldos por debajo de los 15 mil pesos. ¿Dónde quedó la oposición?, nos preguntamos, y la nómina municipal contestó que el interés tiene pies. De ahí que Enrique Rangel nos aclarara que él está contratado como asesor del regidor priista “Israel Tagosam Salazar Imamura Lopez, quien Preside la Comisión de Seguridad Pública, y son ellos quienes tienen la facultad de realizar dichos nombramientos, nadie más”, así queda establecido que a diferencia de pollos y gallinas, a Enrique Rangel no lo maicea ninguna mano panista.
Papistas, las declaraciones del papa Francisco sobre la necesidad de establecer las uniones civiles para la comunidad homosexual pusieron a temblar a los persignados y conservadores de Aguascalientes, pues no encuentran la forma de llevarle la contraria al representante de su dios en la tierra, así que eligieron la más sencilla, descalificar al resto del mundo, señalando que se había mal interpretado lo que el obispo de Roma dijo; pobres, tan cerca de la pira purificadora y tan lejos de una religión de amor; pero también están lejos del conocimiento de lo que son los males de nuestro tiempo, como la discriminación, nada más hay que escuchar a la impresentable Paloma Amézquita quejarse porque se siente atacada cuando exhiben su ignorancia, a la diputada se le preguntó si no era discriminación estar en contra del matrimonio igualitario, y la panista, rotunda como es, reviró: “¿Y no es discriminar también el hecho de criticar a quienes no estamos a favor? Yo creo que es buscar que ambas partes no se confronten y buscar paz en la sociedad”, dijo la diputada, y hasta ahí el comentario sobre Paloma Amézquita, porque no es de gente buena mofarse de las capacidades mentales diferentes.
Pájaros de cuenta. A los morenitas de la 4T lo que se les reprocha es que se crean diferentes a los demás, cuando es bien conocida la manera tan igual de hacer política a la antigüita, con la que hacía su antecesor, el PRI, por eso el revuelo que se hizo porque la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller apareciera en un publirreportaje en las páginas interiores de la revista ¡Hola!, no extraña, si bien tuvieron la precaución de no ponerla ni de foto de portada ni como llamada a página, como sí aparecieron anteriores primeras damas de México en todo su esplendor, lujo y comodidad, por cierto, título que Beatriz Gutiérrez ha rechazado desde el inicio del mandato presidencial de su esposo, Andrés Manuel López Obrador, no se puede evitar pensar que es claro que la publicación que es un símil de la manera en que la 4T se comporta, mucha superioridad moral montados en un tabiquito, y mucho discurso y poca hechura por el pueblo de México. Porque es claro que Gutiérrez Müller no es funcionaria, aunque se le permita hacer gestiones diplomáticas y representar al jefe del Estado mexicano en Europa, lo que fue el motivo de la publicación en la revista de sociales. Ya anteriormente, Beatriz Gutiérrez de López Obrador, como firmó una carta dirigida al museo Quai Branly-Jaques Chirac, en París, ha sido motivo de noticia, porque no es médico para atender a niños con cáncer, porque se queja de Twitter, por su vestidos, por sus expresiones para insultar al otro, pero que ahora aparezca en ¡Hola!, nos hizo recordar cómo fue que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto dejó pasar o dio su permiso para que Angélica Rivera, la primera dama, apareciera en la misma revista para mostrar la esplendorosa Casa Blanca que después fue motivo de investigación y disculpas por parte de Peña Nieto, y de una vergonzosa exposición de Angélica Rivera. Nomás no sigan escupiendo tan alto, que les puede caer (más) en la cara. A los tetratransformistas que suelen desestimar cualquier crítica sobre la 4T ahora les podemos revirar: ¿y ustedes dónde estaban cuando la señora Beatriz Gutiérrez se convirtió en la Gaviota?
La del estribo. Sin pena ni gloria salieron adelante los cinco funcionarios de la administración de Martín Orozco Sandoval que ayer comparecieron en el Congreso local, lamentamos decir que salieron bien librados no por méritos propios, sino por la estulticia de los diputados, los vergonzosos y corruptos integrantes de la peor Legislatura en Aguascalientes, lamentables. Caray… ya ni qué decir, bueno, sí, Chihuahua fue la primera entidad federativa que regresó a semáforo rojo y Aguascalientes está entre las entidades donde se han presentado rebrotes de Covid-19, eso sólo implica que debemos extremar medidas, cuidarnos entre todos, por favor. Ánimo y arriba corazones, nos leemos el lunes.
@PurisimaGrilla