¿Unidos? Hoy en punto de las 11:00 se va a poner interesante la sesión del Consejo general del Instituto Estatal Electoral, ya que darán el informe final que rinde la Coordinación de Prerrogativas y Partidos Políticos, a través del secretario ejecutivo, respecto del número mínimo de afiliaciones de los partidos políticos locales y su distribución en las demarcaciones territoriales para la conservación de su registro. Cabe recordar que, en la sesión extraordinaria del 8 de septiembre, se expuso ante el Consejo General un informe preliminar donde destacaba que el partido local Unidos Podemos Más se encontraba, en ese momento, en la cuerda floja de mantener su registro si no incrementaba su militancia, al señalar que el organismo reportó solo 465 afiliaciones distribuidas en seis municipios del estado. Otro de los aspectos por el que el partido local adolece es en cuanto a la distribución de su militancia, la cual también debería ampliar. Hoy finalmente se dará a conocer si este partido permanece o no podrá participar en las próximas elecciones, pues el criterio por ley es que deben de contar al menos con una militancia de las dos terceras partes en los municipios de la entidad y que el número de militantes no puede ser inferior al 0.26% del padrón electoral que haya sido utilizada en la elección local anterior.
Resolución. Hoy también se despejará la duda de cuál será la resolución del Consejo General respecto a la consulta formulada por la presidenta del colectivo “Juntos por el Camino de la Diversidad”, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
Payasadas. Para lo que no habrá resolución alguna, por la absoluta falta de responsabilidad del declarante y de quien le arrima un micrófono, es acerca de las acusaciones de Heder Pedro Guzmán, el diputado morenita que sin otro interés que acaparar la atención, la semana pasada se dedicó a acusar por un supuesto acto de secuestro a Gabriela Espinosa Castorena, magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia. El boquiflojo morenita sostuvo que iría con todo contra la magistrada, pero resultó que no tenía ni una sola prueba y que como sus amagues en contra de Jorge López Martín o el grupo de Martín Orozco Sandoval, lo único que quería el de Morena eran unas líneas en los medios, ante la incapacidad de Pedro Guzmán Espejel de generar propuesta alguna, lo único que le queda es el infundio, confía en que siempre encontrará reporterillos que repliquen sus rebuznos, pero la acusación infundada no pasará a mayores, como no crecerá la figura del morenita, quien a medida que se acerca el momento decisivo de elegir candidatos para el 2021 en Morena, seguirá con su táctica de mentiras para inventarse un apoyo que no tiene.
Moda. Y es que lo que parece estar de moda es la mentira o las verdades a medias, como el anuncio que el secretario de Comunicación del municipio capital, Enrique de la Torre, hiciera ayer acerca del próximo informe de gobierno de María Teresa Jiménez Esquivel, a través de todos los medios posibles, el funcionario municipal quiso vender como un logro más de la austeridad que en el siguiente informe de la alcaldesa, no se gastará en espectaculares y que Jiménez Esquivel, antes que enfrentar y arriesgar al electorado, rendirá su informe en forma virtual; pues qué bueno, que no se arriesgue y no arriesgue a la comunidad, pero de eso a intentar venderlo como un hecho histórico el que no se dilapiden los recursos en publicidad, bueno, hay una enorme distancia, ¿a quién creen que engañan?
Inútil también fue el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de quiénes son sus gallos para los playoffs de las Grandes Ligas, el presidente elaboró un video en el que se le veía realizando su deporte favorito: macanear, y mientras batea bolas puestas a modo, compartió sus pronósticos beisboleros, que López Obrador apuesta en la Liga Americana por los Astros de Houston. Esa información y la presunción de Kike de la Torre acerca de que, por esta ocasión, no se gastará en espectacular, sirven para hacer un mismo rollo.
Caite cadáver. A estos anuncios inútiles, se sumó el aviso del Gobierno del Estado, este año, a causa de la pandemia, no habrá desfile del Festival de Calaveras, a Martín Orozco no le quedó otro remedio que aceptar que la pandemia y el cuidado de la ciudadanía está por encima de la recuperación económica, así que a través de un lacónico video, el gobernador anunció la cancelación de la edición 2020 del festival. Ahora sí que no hay de otra. Más vale vivos y dispuestos a la parranda que muertos y celebrando.
Sin miedo. La cancelación del festival que hiciera el gobernador Orozco Sandoval, se contrapone en el escenario mundial al uso político que se quiere hacer de la pandemia, desde el poder, como el impresentable presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien siguiendo una estrategia evidentísima de promoción, ayer anunció que abandonaba el hospital, tras ser diagnosticado con Covid. La enfermedad a nadie se le desea, pero después de leer las declaraciones del presidente gringo, uno se tiene que sellar los labios en contra de los malos pensamientos. “No le tengan miedo a covid-19, no dejen que domine sus vidas; bajo el gobierno de Trump hemos desarrollado algunas medicinas y conocimientos realmente grandiosos. Me siento mejor que hace 20 años”, escribió Donald Trump en Twitter unas horas antes de ser dado de alta.
Mismo tenor, el de Hugo López-Gatell, quien ya se dio cuenta de lo inútil de sus conferencias diarias, así que dedica ese tiempo a mostrar sus bíceps o a pelearse con la prensa, en la de ayer, arremetió contra el periódico El Financiero: “Miren, no resisto la tentación de decirlo, acabo de comentar lo que puede ocurrir cuando hay una prensa que no es profesional, que no busca información, que no identifica las fuentes originales de datos. “Hay un periódico que se llama El Financiero y aquí veo en Twitter, perdón lo tengo que decir en tiempo real porque lo acabo de encontrar, y pone un mensaje de Twitter hace once minutos: ¡Última hora! México rompe récord de muertes diarias registradas por Covid-19, con 2 mil 789 y de casos confirmados, 28 mil 115”, señaló; ya con la brújula perdida, López-Gatell se puso a dar una clase de periodismo, materia que evidentemente no maneja, y pidió con simpleza que alguien le avisara al editor de ese periódico que valdría la pena realizar un trabajo periodístico más profesional, que “Porque tiene una función social que cumplir y que estamos en medio de una pandemia, por lo que cada información no verificada, no documentada, no rigurosamente analizada contribuye a la desinformación. “Es el fenómeno de la infodemia, a la que nos hemos referido muchas veces. La infodemia hace daño, intoxica, contamina, confunde, distorsiona, perjudica a la población”, pobre Hugo López-Gatel, pobre.
La del estribo. Para el anecdotario del autoritarismo, tras anunciar otro plan para la reactivación económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el pueblo está por encima de las leyes: “Por encima de la ley está el pueblo, está la democracia. Yo voy a estar aquí mientras el pueblo me respalde. Cuando ya el pueblo diga: ‘No’… Hay presidentes que tienen una aceptación del 30 por ciento y ahí están porque se les eligió por seis años, dicen: ‘Es legal, es constitucional’. No se puede así”… lamentablemente, no es así, ¿alguien que desmienta al presidente?
@PurisimaGrilla