Cambios. “Estos años fueron de mucho aprendizaje en todos los sentidos, ha sido muy satisfactorio representar a los economistas de nuestro estado, pero sobre todo el haber logrado reposicionar al Colegio en la esfera pública y de las decisiones de carácter económico, nuestra participación siempre fue del lado de la técnica y con una voz muy crítica pero constructiva, siempre centrada en que fuera útil para la sociedad y los gobiernos que toman decisiones en materia de política pública”, así se despidió de la presidencia del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, con el 71% de la votación, quien lo sucederá es Gil Gordillo, quien le ganó las elecciones a Dafne Viramontes. Arduo será el trabajo de Gil Gordillo, porque si algo hay que reconocer a Jael Pérez Sánchez es que en muy poco tiempo logró establecer con los medios de comunicación un vínculo que produjo información para la sociedad, más allá de la politiquería, proporcionando elementos para analizar y discutir los temas económicos en la entidad; antes de las conferencias de prensa del Colegio de Economista con Jael Pérez, aparte del Inegi, eran muy pocos entes los que lograban que se reflexionara sobre el PIB estatal, los efectos de las políticas públicas federales en el ámbito económico o la bomba de tiempo que es el crecimiento del empleo informal. Suerte a Gil Gordillo con la tarea, y éxito a Jael Sánchez en lo que emprenda.
Avance. También en el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes se realizaron cambios en la presidencia, Raúl González Alonso, de Coparmex, llega a la presidencia de ese organismo empresarial, tras vencer a Antonio Robledo Sánchez (exdirigente de CMIC) en una cerradísima votación (14-13); el desempeño de Raúl González al frente de Coparmex respalda su llegada al CCE Aguascalientes y seguramente podrá sacar adelante las dos iniciativas integradas en su proyecto, lograr que sea transexenal el Fondo para el Desarrollo Empresarial de Aguascalientes (Fondea) e impulsar proyectos de infraestructura para facilitar las inversiones. Seguro estaremos escuchando más y mejores cosas del Consejo ahora que Raúl González está al frente.
Voto. En caso de que el Instituto Estatal Electoral finalmente valide la realización de la consulta que una organización de la sociedad civil pretende impulsar a fin de que el Legislativo local integre una iniciativa para criminalizar a las mujeres que se acogen a la leyes actuales para, de forma legal y segura interrumpir su embarazo, ya hay al menos una diputada que prometió que, sin importar cuando llegue la iniciativa luego del largo trayecto que habrá de recorrer y ante la posibilidad que sea cuando ya esté en marcha el proceso electoral, podrá sin miedo dar a conocer su posición al respecto sin tener que resguardarse en el anonimato, al desear que, de verse en ese escenario, el posicionamiento en el Pleno del Congreso sea de viva voz, conocedora de que hay quien quiere quedar bien con dos o más bandos. La diputada Margarita Gallegos dijo desconocer por qué una organización civil buscó el camino de la consulta para que se integre su iniciativa en el Legislativo, si es de todos sabido en el Congreso de la Paridad de Género hay más de un diputado o diputada que estaría feliz de impulsar una propuesta como esta, incluyendo a la que fue nombrada como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, así de pequeñito es el Congreso local.
Voluntad. Ya se veía venir, con los recortes a los presupuestos en programas contra las violencias de género como las alertas o los refugios para víctimas de violencia extrema que realizó el Gobierno de México, las mujeres quedaron más desprotegidas de lo que ya estaban, por los que los gobiernos locales son los que deberían de hacerse cargo de cubrir este tema. Una nota de nuestra compañera Claudia Rodríguez al interior de estas planas apunta que, sí, la administración de Jesús María y su alcalde Antonio Arámbula firmaron un convenio de colaboración con la fundación Mujer Contemporánea, para acercar los servicios, pero sin que eso implicara ningún apoyo por parte de Jesús María, Antonio Arámbula había declarado hace unos días que su ayuntamiento consiguió una casa para hacer su propio refugio contra la violencia extrema, y se atrevió a aventarle la pelotita a Mujer Contemporánea, que “nos sugieren que –por el momento– no pongamos un refugio porque aún se requiere mucha más preparación, atención, capacitación, personal y seguimiento. Por lo tanto, ellos nos van a estar ayudando con las mujeres que canalicemos”, ya hemos visto cómo Arámbula no tiene la voluntad para aterrizar este tema, ni el de Magui, víctima de feminicidio en Jesús María, con una familia y una comunidad entera lastimadas por este crimen, pero a la buena de dios, sin ningún tipo de atención que ayude a reparar el tejido social. Por las mismas anda el refugio de Pabellón de Arteaga, del que Cuauhtémoc Escobedo se veía muy seguro de concretarlo, pero que al final tampoco tuvo presupuesto, y ¿voluntad?, ¿tendrán voluntad los gobiernos municipales para hacer realidad que las mujeres que los habitan vivan una vida libre de violencia? Nos referimos solo a estos municipios porque de los otros no sabemos nada de cómo llevan sus institutos municipales de las mujeres, las actividades que ahí se realizan y cuáles son los protocolos que emplean, si es que los tienen. Hace unas semanas en el boletín de la SSPE se detallaba cómo un sujeto de 51 años fue detenido “nuevamente” por acosar sexualmente a una menor de edad en Cosío, un tema, el de género, que nunca hemos escuchado mencionar al alcalde de Cosío, Eusebio Enrique Delgado Esparza, ¿cómo viven las mujeres ese municipio?, ¿y en los otros?, otra nota al interior de Adrián Flores informa que ha crecido la violencia de género en Aguascalientes y también que el estado está en el quinto lugar con más mujeres víctimas de secuestro por cada 100 mil habitantes en todo México, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ¿cuándo se verá el trabajo de los gobiernos, estatal y municipal, sus competencias, su desempeño, para atender estos focos rojos?, ¿nunca se han planteado acciones intermunicipales, campañas o una ampliación de sus competencias?, o como siempre, la justificación es que no hay presupuesto… y por lo visto, tampoco voluntad.
Anuncio. El gobernador Martín Orozco Sandoval también realizó un anuncio a través de sus redes sociales, “sin la participación de la sociedad no se puede combatir esta emergencia, debemos aceptar que todos y cada uno de nosotros somos parte de la propagación del virus, que cada acción que realizamos puede influir en el contagio de la enfermedad o en la protección de nuestros seres queridos (…) está en nuestras manos aceptar las restricciones y adoptar las recomendaciones de los expertos. Aceptemos que aún estamos en riesgo de contagio”. La recomendación de Orozco Sandoval tuvo una recepción dispar, por un lado quienes dicen que se tardó demasiado, mientras que otro sector acompañan al gobernador en su llamado; discutir en esos términos la convocatoria del gobernador, está de más. El viernes, nuestro colaborador Rodolfo Popoca Perches presentó su libro Su majestad la música, en un evento previo al concierto de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en su Sala de Conciertos, el acceso al recinto se realizó siguiendo todos los protocolos de sanidad, con esa actividad, el Instituto Cultural de Aguascalientes, bajo la dirección de Claudia Santa Ana vuelve a colocar a la entidad un paso adelante en el retorno de las actividades culturales en una nueva normalidad; el domingo se realizó el Maratón Aguascalientes en una modalidad de cuatro distancias, de acuerdo a los organizadores también se siguieron todos los protocolos, es difícil señalar que se respetó la sana distancia, al menos en la salida de los corredores. Actividades a las que los aguascalentenses tienen derecho, que la recreación reclama: la cultura y el deporte, la vacuna parece estar lejos, culpar a los gobiernos por permitir estas actividades no puede ser igualado a la apertura de los antros, mucho menos culpar a Martín Orozco por el comportamiento de los asistentes, ¿hasta cuándo vamos asumir nuestra responsabilidad?
La del estribo. Este lunes la Alianza Federalista avisó desde antes del fin de semana que realizará un anuncio, aquí nos tienen con el Jesús en la boca, en la Cámara de Diputados se aprobó el Paquete Económico, con una mayoría apabullante, ¿podrán hacer algo los gobernadores?
@PurisimaGrilla