Insisten en criminalizar a víctimas del Colectivo Buscando Personas Verdad y Justicia en Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  • La familia de Christian ha proporcionado toda la información de la carpeta de investigación
  • En cuatro años Fiscalía no ha presentado avances en un proceso plagado de irregularidades

 

Mientras que la familia de Christian López Belmares, desaparecido el miércoles 28 de diciembre del 2016, está a la espera de encontrar su cuerpo, deben además tolerar el hostigamiento y criminalización de municipales y ministeriales, denunció el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA).

Los familiares están a la expectativa de que se emprendan las acciones de búsqueda y sea verificado si el hallazgo obtenido el pasado 15 de octubre en uno de los predios ubicados en el Complejo Tres Centurias en donde, según una denuncia anónima, podría estar su cuerpo.

Tras la presión ejercida por el OVSGA y las víctimas para localizar a Christian, autoridades municipales y ministeriales han hostigado a la familia; todo inició en la búsqueda del pasado 9 de octubre en la que un agente ministerial adscrito a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y Ausentes acusó a Jonathan Daniel López Belmares, hermano de Christian, de conocer el paradero del desaparecido, “Lo estuvo hostigando, diciendo que él (Jonathan Daniel) sabe dónde está mi hijo (Christian). ¿Tú crees que él va a saber? Si nosotros lo que queremos es encontrarlo, si supiéramos en dónde está no lo estaríamos buscando”, cuenta Mercedes, la madre.

Días después, el 14 de octubre, a las 9:55 de la noche, policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron a Jonathan Daniel, acusándolo de robo con arma de fuego, algo que las autoridades ministeriales no pudieron comprobar y salió del Centro de Reclusión Social este miércoles 21.

“Mi hijo dejó entrar a los policías y a los afectados a la casa, nunca se encontró nada. No debieron de haber entrado. Se lo llevaron, ahorita está en el Cereso (Centro de Reinserción Social), pero no le comprobaron nada. No tenemos armas, apenas vivimos al día. Me siento desesperada, decepcionada de la justicia, a veces quiero tirar la toalla, ya no sé ni qué hacer, pero tengo que echarle ganas porque mi prioridad son mis hijos y no los voy a dejar solos”, lamentó Mercedes. 

Según información reciente proporcionada por la familia y personas allegadas, permite sospechar que Christian podría estar en alguno de tres predios del Complejo, cuyas acciones de búsqueda tiene como característica la falta de coordinación entre la Fiscalía y la Comisión Local de Búsqueda, “están siendo negligentes con Comisión o sin ella, la Fiscalía no hace nada. Tanto que a nosotras como Observatorio, nos pidieron conseguir la maquinaria para buscar el cuerpo de Christian. Eso es responsabilidad de la autoridad, ellos tienen la manera, nosotras no”, manifestó Gloria Romo, defensora jurídica de víctimas e integrante del Observatorio.

En el año de su desaparición Christian tenía 26 años, no terminó la secundaria, se dedicaba a la albañilería y buscaba ingresos de la venta de material reciclado y otros productos. El miércoles 28 de diciembre del 2016 salió de su casa a las nueve de la noche rumbo a la salida Calvillo, donde entregaría un celular. No volvió y hasta ahora nada se sabe sobre su paradero. Durante los últimos cuatro años la Fiscalía General de Aguascalientes no ha avanzado en la investigación para encontrarlo y cada acción de búsqueda ha estado plagada de irregularidades, expuso el Observatorio.

Desde 2016 a la fecha el caso ha pasado por las manos de cuatro diferentes ministerios públicos: Homicidios, Secuestros, Delincuencia Organizada y apenas en 2019 la investigación se turnó a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. Además, se perdieron indicios, grabaciones de las cámaras de seguridad para tener más información. Todo lo que está integrado en la carpeta de investigación es información que llevó la propia familia o personas cercanas, nada que la Fiscalía haya investigado, señaló Mariana Ávila, acompañante de la familia López Belmares e integrante del Observatorio.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Familiares y víctimas de tortura exigen resultados de investigaciones en Aguascalientes
Next Piden tranquilidad, pues aún son “pocos” los casos de desaparición forzada en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

LJA 22/02/2023

22/02/2023
Close