INE/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El poder del voto, en pocas palabras, es una producción para Netflix de Vox Media, la empresa estadounidense de medios digitales en la que en tres capítulos se explica de manera detallada y con agilidad la importancia de que los estadounidenses voten en las próximas elecciones presidenciales. En el capítulo inicial se explica cómo es visto el voto en los Estados Unidos y se pondera si es un privilegio o un derecho.

En México no solemos ver el voto desde esa perspectiva, es un derecho, incuestionable, el documental exhibe la abrumadora complejidad del sistema electoral estadounidense y hace una distinción entre los tipos de sufragios, una realidad muy alejada de la nacional porque desde hace 30 año la ciudadanía construyó un instituto que funciona, desde los tiempos del IFE, el hoy INE se ha ido adaptando a la realidad nacional sin empantanarse en las discusiones bizantinas o maliciosas que sólo se proponen modificar las reglas del juego para sacar provecho en beneficio de sus intereses personalísimos.

El INE funciona, sin importar quién resulte ganador. El INE funciona, a pesar de las tareas no relacionadas con la organización de las elecciones que se le han encomendado. El INE es indispensable para nuestra vida democrática incluso en contra de los embates que recibe un día sí y otro también desde el púlpito de la mañanera, también en contra de la pasividad de quienes desde los partidos se integran a las sesiones del Consejo General para boicotear las actividades del instituto y beneficiar a los partidos políticos. El INE, la institución, en un modelo que puede ser revisada pero no anulado porque, está comprobado, su desempeño y capacidad de acción han superado todas las pruebas, desde el comportamiento equívoco de los individuos hasta los embates corporativos de las organizaciones que buscan debilitarlo a través de minar la confianza ciudadana en el organismo.

La principal fortaleza del Instituto Nacional Electoral no reside en quiénes lo conforman o el método de selección de sus consejeros, radica en que, durante el cumplimiento de su propósito principal, emprende la tarea de mano de los ciudadanos, más allá de las promesas de los candidatos, lejos de los intereses de los partidos, se organiza en torno a la defensa de un derecho: votar.

Movimiento institucionalizado, ese oxímoron podría definir al INE, congrega a partir de una causa, moviliza a través del reconocimiento de las responsabilidades que debemos asumir para ejercer nuestros derechos. Ciudadaniza.

Denostar al INE a partir de personalizar las decisiones de un consejo o de reducir al capricho de un individuo las acciones de un colectivo, es un despropósito que difícilmente logrará que se desmantele la organización; sin embargo, la constancia de esas voces que atacan al INE cuando no se alínea a sus deseos, en especial de ganar una elección, sí están afectando la conversación pública en torno a las características del voto en México, donde es tanto y tan sencillo como un derecho.

La mala interpretación de lo que es democrático y la confusión entre el derecho a opinar y la validez de todas las opiniones, aunado a la amplificación de las redes sociales, pueden derivar en que quienes atacan al INE logren convencer a la masa de que no necesitan el derecho a votar, que lo mejor es que alguien decida por ellos.

Coda. “El poder como medio de comunicación consiste en elevar la probabilidad del sí ante el no. El sí es por esencia más carente del ruido que el no. El no es siempre alto. La comunicación del poder reduce considerablemente el barullo y el ruido, es decir, la entropía comunicativa. Así, la palabra del poder elimina de golpe el ruido en aumento. Engendra un silencio” señala Byung-Chul Han en su ensayo En el enjambre, el riesgo de llegar a ese silencio se amplifica si olvidamos que el poder mayor reside en la acción de los ciudadanos.

 


@aldan

 


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La falacia de los rascacielos y las grandes ciudades / Pensar el hábitat
Next La Purísima… Grilla: Doble rasero
Close

NEXT STORY

Close

Agricultura presenta buen momento para invertir: Villalobos Arámbula

10/10/2021
Close