- Embarazadas fueron llamadas para regresar a laborar al HGZ 2 del IMSS, pero ahí todavía hay pacientes Covid internados. Tienen miedo de exponerse
- Tildan de “total irresponsabilidad” este llamado, sin embargo, el IMSS emitió una respuesta en la que consignó que el regreso a sus labores está previsto en las actividades permitidas por el semáforo amarillo epidemiológico
Jesús Navarro es uno de los cerca de 30 trabajadores del Hospital General de Zona No 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que a principio de la pandemia se les dio licencia para ausentarse por pertenecer a grupos de riesgo dadas sus condiciones de salud; embarazadas, personas con enfermedades crónicas degenerativas o personas arriba de los 60 años, fueron enviadas a sus casas, situación que, con la entrada del Semáforo Amarillo epidemiológico, habrá de cambiar.
Desde el 29 de septiembre se les comenzó a marcar por teléfono para avisarles que se daría de baja su licencia para que ellos retomaran sus labores en dicho nosocomio, frente a este escenario, Jesús Navarro manifestó a los medios de comunicación que esa era una acción de “total irresponsabilidad”.
Jesús Navarro es uno de los inmunosuprimidos. “Digo, yo ya sabía que al menos a nosotros ya nos iban a regresar en breve, pero lo que se me hace algo inhumano es que regresen a las embarazadas”, sentenció. Además, denunció que dentro del sindicato se lavaron las manos, argumentando que no sabían nada de este retorno.
El inconforme señaló que todavía ayer, 1 de octubre, había pacientes Covid-19 hospitalizados en el HGZ No. 2. “¿Qué parte del hospital no va a ser riesgo para mí, para las embarazadas?”, exclamó el médico. Estimó que son cerca de 10 las mujeres embarazadas que fueron llamadas para darles de baja su licencia por Covid-19. Jesús Navarro y su esposa, que es enfermera y está embarazada, ya están dialogando con un abogado para enfrentar esta situación, pues el regreso a sus labores en el hospital pone en riesgo sus derechos a la salud.
“Independientemente de que yo sea médico, yo tengo derecho a la salud también, y si tienen pacientes Covid aquí, pues yo voy a estar expuesto”, dijo el médico cirujano.
El llamado a los medios fue por la mañana, y hasta ese entonces no habían obtenido diálogo o respuesta por parte de los directivos, sin embargo, horas después el equipo de comunicación del IMSS divulgaría una respuesta en la que se arguyó que el regreso laboral se dio por el cambio al semáforo amarillo y son protocolos nacionales que tienen que seguir. Aunque en la réplica se comentó que se les asignarán tareas y áreas en donde no se ponga en riesgo su salud y bajo estrictas medidas de prevención, los trabajadores llamados siguen teniendo miedo de exponerse a la pandemia vírica dentro del hospital. Desde ayer, el personal de grupos vulnerables ya estaba checando su entrada para laborar.
Aquí la respuesta íntegra del Imss:
“Con relación al retorno del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, con alguna condición de vulnerabilidad ante el contagio de COVID-19, la Oficina de Representación en el estado informa:
De acuerdo al semáforo amarillo, los grupos considerados vulnerables se reincorporan a trabajar fuera de áreas COVID, bajo estrictas normas de seguridad, asignados a tareas conforme a su estado de salud y el Contrato Colectivo de Trabajo.
La reincorporación del personal se realiza conforme a los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, establecidos por Acuerdo de la Secretaría de Salud, para el IMSS y el resto de las empresas.
Las dudas sobre este tema se despejan en reuniones con los interesados y se abordan las estrategias institucionales para el sano retorno, incluidas las medidas de higiene.
El uso de Equipo de Protección Personal (EPP) acorde a la función que realiza cada trabajador, tiene carácter obligatorio dentro de las instalaciones, así como la observación de las medidas de prevención como sana distancia, lavado de manos, revisión diaria en filtros respiratorios, entre otras.
El personal que hoy regresó a trabajar, estuvo seis meses en resguardo domiciliario, con goce de sueldo completo (incluidas prestaciones), por presentar enfermedades crónico-degenerativas, embarazo, lactancia o inmunosupresión.
De esta manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes realiza acciones para garantizar la protección y atención de sus trabajadores y sus derechohabientes.”