Tengo la impresión de que en ocasiones sentimos que la ciudad es de quienes la gobiernan, y entonces los demás, incluyendo a quienes en ocasiones nos sentimos a merced de estas caprichosas voluntades, asumimos una actitud de indiferencia hacia ella, hacia la ciudad, y en ocasiones de repudio, esto por todo lo que hacen y deshacen con ella, como si se tratara del patio de su casa, que es particular, aparte de decidir sobre un montón de cosas que nos atañen, no siempre con el mejor tino posible, que si la recolección de basura, el alumbrado, los parques, el transporte, el agua, la vialidad, la seguridad…
Toman la ciudad y la modelan y remodelan con jacarandosa alegría; planean y ejecutan haciéndonos creer que semejantes obras obedecen a un designio popular, y no a su capricho, tal y como suele ocurrir, aparte de hacernos creer que incuestionablemente mejorarán nuestra vida, aunque ciertamente entre todo lo que mandan a hacer hay cosas muy dignas de mérito y admiración.
Pero no es eso lo que me interesa destacar, sino más bien el hecho de que no hay tal, de ninguna manera: la ciudad es nuestra, suya y mía. Somos nosotros, los miles que hemos nacido y vivido en ella quienes le damos vida, la creamos y recreamos con nuestro trabajo, nuestros momentos de solaz, y nuestras idas y venidas. La ciudad nos alimenta, da cobijo a nuestros sueños y modela nuestras facciones.
Entonces, todos deberíamos comprometernos con ella, con su salud y bienestar, con su futuro, y tratarla como a la hermana menor, la madre anciana, o la compañera de vida. Cuidarla y mimarla para que tenga una buena vida, y nosotros con ella.
La ciudad merece nuestros mejores esfuerzos. Por todas partes nos ofrece espacios llenos de gracia y belleza para nuestro disfrute, como este que muestra la imagen, de la achatada Puerta Saturnina, vista a través de los agaves que adornan su emplazamiento.
Aguascalientes… Nido y sepulcro, cielo alto y campo de juego, paisaje humilde y terracería arbolada, Sol y colmena, jacarandas y eucaliptos. Nuestra casa.
Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].