Hasta 100 días duran intubados pacientes por Covid-19 - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Regularmente duran 30 días en cama, pero se han reportado casos de poco más de tres meses de hospitalización
  • El costo por día ronda entre los 60 y 80 mil pesos; sin la derechohabiencia, un ciudadano promedio no podría costear este tratamiento en el sector privado

 

 

Los casos que más preocupan a las autoridades de salud son aquellos que llegan en condición de gravedad y requieren hospitalización inmediata; con información del titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, en la entidad se han reportado casos que permanecen intubados más de 100 días, representando un costo millonario para el sistema de salud, puesto que la terapia intensiva se estima con un valor de entre 60 y 80 mil pesos.

“Hemos tenido pacientes intubados de más de un mes. Hasta cien días hemos tenido pacientes intubados” externó el galeno.

Si bien el servicio es gratuito en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), así como en las derechohabiencias del IMSS y del Issste, este sí significa un gasto. “El costo es altísimo, se habla de que en promedio un paciente que se intuba desde que entra hasta que sale se gasta un promedio de un millón de pesos. Mínimo. Estamos hablando de 60, 80 mil pesos diarios” precisó Piza Jiménez. 

Resaltó: “por el número de hospitalizados que tenemos actualmente, ustedes se darán cuenta de la magnitud del costo que genera un paciente, o varios pacientes, o toda la pandemia, a nuestro estado”.

Según datos del último reporte técnico emitido por el Issea este 27 de octubre, son 164 las personas que estaban hospitalizadas en los nosocomios estatales: 87 graves y 77 catalogadas como muy graves. 

La distribución es la siguiente. En el IMSS están encamados 76 enfermos graves de Covid-19; dentro del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), seis; y en la Secretaría de Salud local, cinco. 

También en el IMSS están internados la mayoría de los pacientes muy graves –que requieren intubación y terapia intensiva– con 45; 26 en el Issea y seis en el Issste.


Piza Jiménez aprovechó la pregunta sobre las hospitalizaciones y sus costos, para poner a debate la reflexión sobre que “es más barato la prevención, que la curación”. Por tal, insistió con el mensaje reiterativo a la sociedad en el uso de cubrebocas y en la aplicación de todas las medidas preventivas para que los contagios, y la gravedad de los mismos, no saturen al sistema de salud.

“Yo les diría que tengamos la precaución necesaria para no tener que generar ocupación hospitalaria, que, en un momento dado, se tiene el recurso y estamos preparados para eso, pero sí queremos que se den cuenta de la gran cantidad económica que genera un paciente en nuestra estancia hospitalaria, en cualquiera de las tres: Issste, IMSS u Hospital Hidalgo”, concluyó.

El tratamiento es muy costoso por los medicamentos y la atención especializada que requiere, además, implica una vigilancia constante de 24 horas. Hasta el 27 de octubre, Aguascalientes era la cuarta entidad con menor disponibilidad de camas con ventilador para pacientes delicados de Covid-19, se registró una ocupación del 44%, sólo estando por debajo de Chihuahua, con 61%; Durango, con 47%; y Nuevo León con 46%.

 

La carencia en salud y seguridad social: es mínima la gente que podría costear el servicio en el sector privado

Dentro del informe de Medición de Pobreza con corte al 2018 que emitió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se consignó que sólo el 33.9% (455 mil 300 personas) de los aguascalentenses están catalogados como población “no pobre y no vulnerable”, es decir, el otro 66.1% de la población (887 mil 300) está en situación de pobreza, son vulnerables por sus ingresos o es vulnerable por carencias sociales.

Ese 33.9% no tiene garantizado un sustento que pueda asegurar que si no hubiera espacio en los hospitales públicos, podría costearse en nosocomios privados un tratamiento en terapia intensiva de Covid-19.

Además de la evidente situación precaria en la que miles de familias están inmiscuidas, el Coneval hace una medición de indicadores de carencia social en el que se detecta que en Aguascalientes el 11.4% de la población (153 mil 100) no tienen acceso al servicio de salud y, aunado a ello, el 42.3% (568 mil 200) no cuentan con acceso a ninguna seguridad social. 

 

Fuentes

https://bit.ly/2TuZVXj

 


Show Full Content
Previous Recomiendan autoridades de salud evitar reuniones por el Día de Muertos
Next Incrementa demanda de vacunas de influenza en el Issste de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Ofrece Autónoma de Aguascalientes cursos de idiomas para público en general

08/01/2023
Close