- Tras el rechazo del Tribunal Electoral Federal por conformar un nuevo partido político, el expresidente y la excandidata a presidencia tienen cancha libre para regresar al PAN. Zavala no quiere
- “Es un verdadero desperdicio que se les haya negado la oportunidad de competir electoralmente”.
***
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazara la conformación de la asociación civil México Libre como partido político, liderada por el expresidente panista Felipe Calderón y la excandidata a la presidencia por la vía independiente, Margarita Zavala, el vocero del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes, Fernando Herrera, señaló que estos dos actores tienen las puertas abiertas para su regreso al partido que los vio nacer políticamente.
“Nosotros -en el PAN- siempre hemos estado a favor de que existan tanto candidaturas independientes como partidos políticos que verdaderamente representen una expresión ciudadana”, dijo el otrora senador. Agregó que el rechazo de este partido político es “lamentable” pero se respeta el estado de derecho y la decisión tomada por el TEPJF, que antes ya había direccionado el propio Instituto Nacional Electoral (INE).
Aunque Margarita Zavala ya rechazó unirse a otros grupos políticos, Fernando Herrera dijo que en el PAN siguen haciendo la invitación “para que, Felipe Calderón, Margarita Zavala, y quienes impulsaban el movimiento de México Libre, se sumen a las filas de la participación democrática en Acción Nacional o en la expresión política que ellos elijan”. Opinó que fue un “verdadero desperdicio” que se les haya negado la conformación a los dos políticos que en este sexenio se han comportado como oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador, éste los ha tildado de adversarios.
Falta ver si Felipe Calderón decide regresar al partido que lo llevó al púlpito federal, Fernando Herrera respeta cual sea su decisión, pues a fin de cuentas, ellos sabrán cómo participar en la esfera política del país: “Pero en Acción Nacional tienen las puertas abiertas”.
El rechazo a la impugnación que ya habían promovido desde México Libre, fue porque no se pudo comprobar el origen de algunas aportaciones que hicieron simpatizantes a la organización.
Paralelamente, el máximo tribunal electoral de México sí dio el registro a Redes Sociales Progresistas (RSP), partido abiertamente afín a la Cuarta Transformación y que se formó dentro de Morena, así como a Encuentro Solidario y Fuerza Social, que también comparten las ideologías de López Obrador. Felipe Calderón y Margarita Zavala militaron durante casi 30 años en el PAN y actualmente se han definido como oposición a la administración tetraformista.