- Se deben de establecer objetivos claros en educación a distancia
- Los principales retos en educación ha sido adaptar programas educativos e implementar nuevas formas de evaluación
La educación ha sido uno de los aspectos que más ha preocupado a los países; para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es crucial que se implementen políticas públicas adecuadas que garanticen el acceso a la educación a todos, pues la pandemia por el Covid-19 podría representar un atraso importante en el desarrollo humano, especialmente en sectores vulnerables.
El profesor Fernando M. Reimers, profesor de la Fundación Ford de la Práctica en Educación Internacional y director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard, publicó el libro Liderando sistemas educativos durante la Pandemia de COVID-19 que tiene aportaciones de ministros y secretarios de educación de distintas partes del mundo.
Ayer el profesor hizo la presentación de dicho material a través de Zoom, en él participaron varios ministros que hicieron aportaciones al libro. En general, los principales retos que hubo para todo sector educativo fueron el adaptar programas educativos y la evaluación en modalidades a distancia, el acceso que tienen las familias a dispositivos con conexión a internet, la capacitación de profesores en el uso de tecnologías y el cobro que hacían las escuelas privadas, que en muchos casos les parecía injusto pues no reciben el servicio esperado.
El exsecretario de educación de México, Otto Granados Roldán, consideró que todos los países deben identificar bien las prioridades y es fundamental marcar cómo se trabajara, siempre buscando que todas las direcciones del sector educativo funcionen de manera cohesiva.
Es crucial también tener una comunicación eficaz y efectiva para así informar, persuadir y convencer a todos los actores del sistema educativo, para la ejecución adecuada de políticas públicas en el sistema educativo.
Desde luego, un análisis cercano de los resultados que se tengan al momento será necesario, pues de esa manera se podrían corregir e implementar nuevos programas con tiempo. Aunque reconoció que “no es lo mismo ver la estadística de las carencias educativas, de la geografía de inequidad en un artículo académico o en una hoja de Excel que ante una realidad que de pronto estalló dramáticamente”.
El exfuncionario también destacó que actualmente en esta crisis podría ser un reto implementar políticas públicas orientadas a aspectos estructurales, calidad e innovación, pues cuestiones presupuestales y de tiempo no están a favor de la educación.