- El alcalde espera que la Federación o el Gobierno del Estado puedan facilitar apoyos económicos, ya que municipalmente no se pueden gestionar
- Las finanzas locales no dan para cubrir esa clase de ayudas
***
Luego de que el gobernador Martín Orozco Sandoval presentara el nuevo Indicador Estatal Covid (IEC), en el que Pabellón de Arteaga apareció como el municipio más golpeado y con máximo nivel de riesgo de contagio por la pandemia, su alcalde, Cuauhtémoc Escobedo Tejada señaló que no habrán de ser laxos con las medidas y prohibiciones a implementar, siendo la primera de ellas, la suspensión de los bares, antros y cantinas, como lo dicta el nuevo indicador.
Sin embargo, aunque el presidente ya anunció su cierre por precaución ante la vigente emergencia sanitaria, los establecimientos que habrán de cerrarse dejarán de generar ingresos y por parte del gobierno municipal no cuentan con finanzas como para poder apoyarlos económicamente sin que esta suspensión les afecte tanto. No sólo los dueños se ven afectados, sino también los trabajadores que no generan la mayoría de sus ingresos por propinas.
“Ojalá que instancias de carácter estatal o nacional pudieran apoyar en este tipo de causas, porque en el nivel municipal, ustedes saben que no hay condiciones financieras para esto –apoyos económicos a cantinas y bares–”, explicó el perredista.
Sin más que agregar, Escobedo Tejada dijo que estarán atentos a los impactos económicos que estos cierres causen pero “lo que es prioridad es el tema de salud de los pabellonenses”, aseguró.
Aunque ahora el municipio es el único que está en rojo (grado 4, máximo riesgo), el alcalde comentó que este indicador estatal, que pretende funcionar de la misma manera que lo hace el semáforo epidemiológico federal, funciona para tener acciones más prontas sobre la situación de la pandemia en el estado.
El índice se discutirá y actualizará semanalmente, y cada siete días se señalarán nuevas restricciones para optimizar el control de la pandemia que, hasta el 30 de octubre, en la entidad había dejado un saldo de 917 muertos, con 10 mil 389 contagios; de ellos 312 se dieron en Pabellón de Arteaga.
“Pabellón tiene una actividad de vida nocturna importante” admitió Escobedo Tejada que “entre otras cosas, también hablan de cuestiones de seguridad (…) y aunque regulamos al 50% el aforo, pues vean ahora las consecuencias. Entonces lo enfatizo, esto que nos acaban de decir será lo menos. De ahí, para arriba, porque Pabellón tendrá también un marco de actuación muy estricto para poder controlar y contener esta problemática”.
Con el color rojo los eventos y fiestas en vía pública, los bares, mercados, tianguis, parques, jardines, plazas, espectáculos abiertos y cerrados, fiestas patronales, panteones y cualquier licencia comercial que no sea relativa a actividad esencial, queda estrictamente prohibida a partir del lunes.
El alcalde finalizó su mensaje diciendo que se buscará la manera de ver cómo pueden regular el tema “social particular” para evitar que se organicen fiestas, que también son focos rojos de contagio.