- Profepa debe de vigilar a empresas para evitar que estos residuos lleguen al relleno sanitario
- Estos residuos pueden dañar los suelos, el agua, el ambiente o incluso generar enfermedades
Persiste entre la ciudadanía el mal manejo de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) y los residuos de manejo especial, lo cual podría provocar algún problema ambiental en el Relleno Sanitario.
Todo material que sea utilizado durante una consulta médica y que puedan contener alguna fuente de infección es considerado como un Residuo Peligroso Biológico Infeccioso. Todo aparato electrónico, muebles y residuos que se generan de la construcción son residuos de manejo especial. Estos residuos deben de tener un tratamiento especial y no son desechados en el Relleno Sanitario.
La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos clasifica a los residuos de manejo especial en ocho categorías según su origen, en donde destacan los generados por el sector salud, los generados por el comercio, las actividades agrícolas, de la construcción y tecnológicos. En todos los casos los que generan estos residuos son los responsables de su almacenamiento.
Los residuos especiales deben ser tratados por métodos físicos o químicos que garanticen la eliminación de aquellos elementos peligrosos o patógenos antes de que lleguen a su disposición final, siendo estos la incineración, encapsulado, confinamiento o la combustión alterna.
Quienes manejen de forma inadecuada estos residuos serán sujetos a las sanciones establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; las sanciones varían según lo que fue contaminado y la gravedad de este.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la encargada de vigilar a las empresas que generen estos residuos, además, son los responsables de poner sanciones a quien corresponda. En 2014 este organismo informaba que se tenía un total de 169,836 generadores potenciales de este tipo de residuos, los cuales son constantemente visitados y vigilan que no se tengan tiraderos clandestinos.