- Municipio presentará el sábado el plan de manejo; Gobierno del Estado lo presentará las últimas semanas del año o en enero
- Piden ambientalistas delimitar el área, regular el acceso a personas, proteger puntos clave y dejar que se regeneren aquellas zonas que han sido dañadas
Aún está pendiente la publicación de los programas de manejo de la zona natural protegida de Bosque de Cobos-Parga. Ambientalistas señalan que el Ayuntamiento de Aguascalientes publicará el plan de manejo este sábado; Gobierno del Estado posiblemente lo presente a final del año o en enero.
El 5 de junio y el 23 de septiembre del año pasado, el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal respectivamente declararon como área natural protegida a la zona de Bosque de Cobos. Desde entonces, en el caso del Ayuntamiento capitalino, tenía un plazo de un año para publicar el plan de manejo del área municipal, en el caso del gobierno estatal no se establece un plazo específico.
“Una declaratoria sin plan de manejo es igual a no declararla, poniendo las áreas en una situación vulnerable”, dijo María Guadalupe Castorena Esparza de Movimiento Ambiental y Colegio de Biólogos de Aguascalientes.
En el caso del gobierno estatal, la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua ha estado estableciendo los planes de manejo de aquellas áreas que se tenía pendiente desde hace varios años, siendo la más reciente el plan de manejo del área de El Tecolote. Por lo que aún la carga de trabajo de la institución es alta. Castorena Esparza especuló que podría ser hasta finales del año o en enero el plan de manejo para Bosque de Cobos-Parga.
En la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento capitalino se establecieron mesas de trabajo para escuchar las opiniones de los interesados en el área natural protegida de Cobos y de organismos municipales.
Guadalupe Castorena comentó que lo principal que se le pidió al Ayuntamiento fue la delimitación del área para ayudar a la conservación de la flora y fauna, regular la entrada del público en general, buscar la preservación de espacios clave y apoyar a la regeneración de espacios altamente impactados.
La activista ambiental señaló que será el sábado cuando se entregue el plan de manejo del municipio capitalino, invitando al Movimiento Ambiental a hacer algunas actividades que se promueven así como el grupo de Guardabosques.