- El director de esta dependencia estatal señaló que en lo que va de su periodo no han sufrido ningún hackeo
- El C5 comenzó a operar en junio de este año y tiene cámaras en toda la ciudad para encontrar placas de autos robados o personas buscadas
El primero de junio de este 2020 comenzó a operar el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Seguridad-Inteligencia-Tecnología (C5-Sitec) de Aguascalientes, siendo este un claro blanco para que hackers externos busquen usar su tecnología y equipo para fines delictivos y ,aunque de acuerdo a su director, Héctor Benítez López, esto no ha ocurrido, están en constante alerta de que eso no suceda.
El titular del C5 mencionó que de esa fecha, al día de hoy, y en lo que comprende su administración al mando, no han tenido ninguna vulneración externa a sus sistemas, así como tampoco estos se han caído, no obstante, al ser equipos tecnológicos, comentó, eso sí puede suceder.
“Hablaré de mi administración”, aclaró el capitán Benítez López, “al momento no” se han vulnerado los sistemas del C5-Sitec. “Pero sí necesitamos estar alertas para que eso no ocurra. Bien, verán, todo esto es tecnología, se puede caer el sistema”, agregó, sin embargo, para ello también se cuenta con un sistema de respaldo que es el que auxiliaría en caso de una caída operativa de la infraestructura informática o en caso de un hackeo.
Para no dejar de vigilar, en caso de que se cayera el sistema principal, el de respaldo entra en operaciones mientras técnicos intentan reponer el servicio regular. Aunque no ha ocurrido, se tienen que hacer pruebas constantemente para evitar cualquier imprevisto.
En febrero de este 2020 la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (Seguot) externó que dentro de la dirección de Registro Público de la Propiedad y del Comercio hubo un hackeo; se detectó una intromisión en sus sistemas informáticos que hizo que permanecieran cerrados durante unas semanas.
Se trata con mucha cautela toda la seguridad de la infraestructura del C5-Sitec, ya que de ahí se vigilan las cámaras de seguridad que están instaladas en toda la ciudad y que sirven para localizar personas y autos en tiempo real, así como también se reciben las llamadas de emergencia de seguridad o que tienen que ver con delitos que pongan en riesgo la vida de las personas.