- Se cuentan sólo 10 Ministerios Públicos por cada 100 mil habitantes.
- El cumplimiento de órdenes de aprehensión no llega ni al 50%, revela ImpunidadData
***
Más allá de la alta incidencia delictiva que existe en México y en sus entidades federativas, la poca efectividad de los órganos procuradores de justicia se resuelve en impunidad, que a su vez se convierte en otra problemática a atender. De acuerdo al portal ImpunidadData, elaborado por Impunidad Cero, Aguascalientes tiene uno de los índices más altos de impunidad por el bajo desempeño de la Fiscalía General del Estado: ocupa el lugar 21, de las 32 entidades federativas en el ranking elaborado.
En los detalles de la información con la que se llegó a esos resultados se puede encontrar que en Aguascalientes sólo se cuentan con 9.8 Ministerios Públicos por cada 100 mil habitantes, lo que les ocasiona una carga promedio de trabajo de 245.70 carpetas y que también se deriva en un tiempo de espera para el denunciante de casi dos horas: 112.03 minutos.
Aunque la confianza que tiene la ciudadanía con los Ministerios Públicos de Aguascalientes es de las más altas, esta es apenas del 14.20%. De lleno con la efectividad, la entidad se calculó con sólo un 8.9% de efectividad en su procuración de justicia; de ahí también se puede explicar que sólo existe un 45% de efectividad en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión y que el porcentaje de sentencias promovidas en el estado son menores a tres años es de 87.60%.
El problema de la impunidad
De acuerdo al portal, la impunidad “es la falta de sanción ante una conducta irregular que genera responsabilidad penal, civil, administrativa o de derechos humanos” y esta ocurre cuando los criminales y perpetradores “escapan de toda investigación, detención, procesamiento, sanciones adecuadas, e incluso de indemnizar el daño causado a sus víctimas”.
La herramienta incluso explica que la impunidad afecta directamente a la justicia, a la seguridad, a los derechos humanos, además de que encubre los actos de corrupción.
Las causas
ImpunidadData enlista nueves razones por las cuales se puede llegar a la impunidad: 1) desarticulación entres policías, Ministerios Públicos y jueces; 2) poca denuncia; 3) bajo presupuesto para las instituciones procuradoras de justicia; 4) malas condiciones laborales para los operadores del sistema de justicia; 5) falta de capacitación de los mismos operadores; 6) colusión entre grupos criminales y autoridades; 7) baja capacidad de investigación de investigación criminal; 8) corrupción; y 9) una mala gestión de los recursos en los sistemas de justicia.
Las consecuencias
La impunidad termina resolviéndose en consecuencias sociales que propician más delitos y, por ende, más impunidad. Las secuelas resaltadas por la herramienta de observación son violencia, más corrupción, injusticia, violación de derechos humanos y desconfianza en las propias autoridades.
Fuentes