El Gaming en México ha llegado a un valor aproximado de 1.5 MDD, de acuerdo con información de Newzoo, empresa que estima que el negocio a nivel mundial pueda alcanzar unos 159 mil millones de dólares.
Diversos juegos en línea han comenzado a formar parte de esta era de los deportes virtuales, quizá algunos de los más populares son el League of Legends, Fornite, FIFA 21, entre muchos otros que se han ganado su lugar en las competencias internacionales y con muchos de los mejores jugadores del planeta.
Es importante destacar que dentro de los juegos con mayor importancia en el mundo del gaming se encuentran los casinos en línea, una tendencia que podría no ser competitiva en cuando a torneos del más alto nivel se refiere, pero que sí ha encontrado un nicho muy especial entre las personas que gustan de jugar en vivo y que han encontrado a otros con la misma afición.
Si bien es cierto que esta industria está en franco crecimiento, en México tienen claro que todavía no están explotando el 100% de este negocio, aseguró el reportero especializado en Esports, Brian Sales, en una entrevista realizada por el portal LJA.
“No (se ha explotado completamente). Aún falta terreno por recorrer para estar a la par de los países de Sudamérica. Pese a las respectivas crisis que se viven, en Chile y Argentina van cinco pasos hacia delante de México”, explicó.
Sales puso la pandemia de Covid-19 como la principal causa de que el gaming haya comenzado a tener mayor repunte en México, incluso destacó la e.Liga MX como una posibilidad para que el sector se mantenga al alza en el territorio nacional.
“Puede ir en crecimiento. Sobre todo, en este año que la gente se encerró y no encontró otra distracción más que el gaming. En México, con la eLigaMX de jugadores profesionales se puede dar un gran paso”, comentó.
“(Este gran paso puede darse) Porque no existe Liga profesional de Esports en México. Hay de otros títulos no tan atractivos, pero los jugadores, tanto aficionados como profesionales, no tienen una liga que seguir del deporte más trascendental en México”, añadió.
El especialista consideró que en el país ha tomado forma el Gaming por una cuestión de que algunas figuras públicas han encontrado en ellos un nicho de mercado.
“Más que México, creo que son sectores fundamentales. Cada vez más gente cree en los Esports. Miguel Layún tiene un equipo, Werevertumorro tiene otro equipo. Desde su trinchera, los mexicanos ven el mundo de oportunidades que pueden tener los Esports y eso amplía el universo de posibilidades”, expuso.
Brian Sales dejó claro que México es uno de los países con mayores posibilidades de crecimiento en el Gaming de Latinoamérica, incluso algunas competencias han comenzado a fijarse en el país para desarrollar sus competencias.
“Para crecer, sí, es quizá el país más interesante para invertir en este rubro. Por algo la LLA de League of Legends trajo la competencia continental a nuestro país”, sentenció.
Números superiores al del cine
De acuerdo con declaraciones de Alejandro Hernández, gerente de marketing de Hacer México, en el país existen entre 50 y 70 millones de jugadores que representan una importante suma del valor del mercado tricolor.
“Según Newzoo, el valor mundial del mercado de gaming es de 159 mil millones de dólares, que es un número que ya supera por mucho a la industria del cine, pese a estar en una situación extraordinaria o atípica, ya que la realización de los videojuegos está a la altura de cualquier película hollywoodense. En México, en los últimos años, está valuado en mil 500 millones de dólares, lo cual representa entre 55 y 70 millones de gamers que generan ese valor de marcado”, compartió en declaraciones publicadas por el portal esemanal.mx.
Por otra parte, una pieza fundamental del mercado del gaming han sido los Esports, mismos que han funcionado como un estimulador para que los usuarios se acerquen a dispositivos o cualquier elemento que vuelva la experiencia del juego algo único, expresó Roberto Padilla, Team Leader de la Unidad de Componentes OEM en CVA.
“Sin lugar a dudas, las personas están más tiempo en casa, con más tiempo para jugar, compiten más y por ende están requiriendo actualización de sus componentes o incluso cambiando por completo su actual PC gamer y esto se traduce en mayor demanda de productos gaming”, dijo para el mismo portal.
“En CVA trabajamos desarrollando los catálogos de gaming de las marcas que comercializamos, apostando a la disponibilidad en todos y cada uno de los productos que los conforman, así como actividades de marketing, webinars, donde las marcas que comercializamos tienen un espacio para hablar de sus catálogos y estrategias gaming”, sentenció.