- Participaron 50 mujeres que pertenecen al programa Comunidad Diferente y que radican en 59 comunidades rurales de Aguascalientes
- Las ganadoras en las categorías de mole verde, salado y dulce fueron premiadas con un paquete con diversos electrodomésticos y cazuelas
En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebró el 15 de octubre y para exaltar el talento gastronómico que existe en los municipios del estado, el DIF Estatal realizó un concurso de mole en tres categorías, verde, salado y dulce, en el que participaron 50 mujeres.
En el evento que se efectuó en las instalaciones del Foro 3C, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez, felicitó a las cocineras concursantes por compartir sus recetas y dar muestra de la riqueza culinaria que existe en sus hogares.
Explicó que para este certamen fueron convocadas las mujeres que forman parte del programa Comunidad Diferente, a través del cual el organismo ofrece capacitaciones para que, con la adquisición de nuevos conocimientos, las familias de las zonas rurales tengan opciones para mejorar su calidad de vida.
Acompañada de las presidentas de los DIF Municipales, así como de la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santana Zaldívar, Ramírez detalló que en el ámbito estatal, Comunidad Diferente aumentó su capacidad de atención de 17 a 59 comunidades rurales, gracias al apoyo presupuestal del gobierno estatal, ya que en el ámbito federal desapareció este programa.
Señaló que el DIF Estatal reconoce la labor y aportación social de las mujeres rurales; en el mundo, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una cuarta parte de las mujeres viven en el campo y se dedican a la agricultura, por lo que su trabajo contribuye a que las ciudades obtengan el alimento.
La directora general del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, señaló que el mencionado programa seguirá vigente y fortaleciéndose para motivar el desarrollo de las comunidades, ofreciendo herramientas de superación personal a las personas que viven en el área rural de Aguascalientes.
El jurado estuvo integrado por tres chef de las siguientes instituciones: Tecnológico Gastronómico Medrano, Instituto de Capacitación para el Trabajo de Aguascalientes (Ictea) y por la Universidad Cuauhtémoc.
En la categoría de mole salado ganó María del Refugio López García, del municipio de Aguascalientes; en el mole verde, el primer lugar lo obtuvo María Isabel Montañez, de Tepezalá; y en mole dulce, el primer sitio fue para Ofelia Esparza, del municipio de El Llano; a las ganadoras se les entregó un paquete con electrodomésticos y cazuelas.
DIF Estatal