- El contralor del estado invitó a la ciudadanía a denunciar presuntas irregularidades en la aplicación del recurso o situaciones de violencia en las dependencias de trabajo
- Las pesquisas ya están muy avanzadas; son dentro del Issea y del IEA
El actual contralor del estado, Arnoldo Hernández Gómez Palomino, invitó a la ciudadanía a que se atrevan a denunciar presuntas irregularidades que detecten dentro de las dependencias de servicio público. Lo anterior porque a través de denuncias ciudadanas ya se han iniciado investigaciones por malos tratos a usuarios dentro del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) y del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA): “Estamos por implementar una aplicación para que la gente pueda presentar denuncias y quejas; no se queden callados”.
No sólo el que comete actos de corrupción está afectando al erario, quien lo oculta, también, explicó: “También aquel que ve la corrupción y no la denuncia, es cómplice de ello. Al famoso dicho ‘tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata’, yo incluyo, ‘el que los ve y se calla, también’”.
Las denuncias ciudadanas forman parte de la corresponsabilidad que tienen las instituciones y las personas para eludir corruptelas y demás vejaciones internas. Arnoldo Hernández Palomino compartió que al menos 30 personas ya se han acercado a las oficinas de la Contraloría a denunciar posibles hechos delictuosos, de ahí se derivaron las ya avanzadas pesquisas en el Issea y el IEA.
El contralor aseguró que las dos personas que denunciaron lo que sucedía en estas dependencias “no se vieron involucradas” y no tuvieron después represalias ni sufrieron de violencia o presión dentro de las mismas instancias. Fueron “una, sector salud y otra, sector educativo” y, aunque no tienen que ver con mala aplicación de recursos, fueron investigadas por malos tratos a los usuarios.
También existen ya muchas denuncias anónimas que terminan convirtiéndose en recomendaciones para las dependencias, por tal, el contralor invitó a la sociedad a recurrir, en tanto sale la aplicación, a la línea telefónica: 9102100.
La normalización de denuncias fortalece la ciudadanización de las instituciones y fortalece la relación y la confianza entre las personas y las instituciones, sin embargo, las presiones externas que se aprovechan de la necesidad de las personas muchas veces terminan siendo el factor que impide que la gente se atreva a denunciar un posible acto de corrupción o de abuso de poder.