- Fiscalía se había negado a realizar la búsqueda durante el fin de semana, a pesar de tener una denuncia
- Comisión de Búsqueda de Personas no ha participado mucho en las labores debido a que aún falta presupuesto y personal
- Tardarán varios días para las labores de búsqueda debido a la profundidad a la que hay que descender
Desde el fin de semana el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), tras una denuncia anónima que les llegó a la asociación civil y al Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia, iniciaron búsqueda desaparecidos en el Velódromo Bicentenario pues existen indicios de una fosa clandestina.
Aunque en un principio la Fiscalía General del Estado participó con los interesados, finalmente decidieron abandonar el lugar, a pesar de que ya se tenía la denuncia correspondiente. Incluso usaron a la Policía municipal para desalojar a los activistas del lugar.
A través de su página de Facebook, señalaron que “La Fiscalía, a cargo de Jesús Figueroa, inició acciones para obstaculizar las labores de búsqueda. Faltando a protocolos nacionales e internacionales en materia de Desaparición Forzada. Lo hacemos responsable de cualquier hecho que ponga en riesgo la seguridad de las familias, activistas, medios de comunicación y de quienes integramos el Observatorio”.
Antes de abandonar el predio, los activistas hicieron una revisión exhaustiva del lugar para detectar en las futuras visitas si hay o no una alteración del lugar. Les preocupó en su momento que esta zona no quedara acordonada durante el domingo, por lo que se organizaron para monitorear el lugar.
Ayer las asociaciones civiles regresaron al velódromo para iniciar con la búsqueda de personas junto con la Fiscalía y el equipo necesario para levantar las placas metálicas del lugar. Sin embargo, no permitieron el ingreso de medios de comunicación.
En entrevista, la coordinadora del OVSGA, Violeta Sabás de León, comentó que la búsqueda por parte de la fiscalía no se había concretado debido a que el área estaba subarrendada. A través de sus redes estarán manteniendo informando el avance.
El trabajo con Juan Antonio Hernández Organista, titular de la Comisión de Búsqueda en Aguascalientes, designado apenas hace dos meses, ha estado paralizado para estas acciones debido a que no tienen aún el presupuesto suficiente ni el personal para laborar: “La realidad es que ha sido muy lenta la respuesta de las autoridades. Hace dos semanas iniciamos también otra búsqueda, esa era específicamente para un joven que desapareció hace cuatro años, desde que se pone la denuncia del probable paradero. Pasaron quince días desde la denuncia para la búsqueda que se pedía”, comentó Sabás de León.
Se prevé que búsqueda en el velódromo bicentenario tarde varios días debido a que se debe descender entre 25 y 30 metros, removiendo escombros y basura. Posiblemente se trate del caso de Sergio de Lara Quezada, quien desapareció el 30 de agosto del 2011.
Adelantó que también realizarán labores de búsqueda en predios pertenecientes a grupo modelo, esperan la autorización de la empresa para permitir las acciones necesarias.