Cancelación del Festival de las Calaveras traerá pérdidas de alrededor de 200 mdp - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Suspensión impactará negativamente a una amplia variedad de sectores
  • Necesaria una estrategia para poder emprender la recuperación económica

 

 

Cancelación del Festival de las Calaveras, que tradicionalmente se celebra en esta entidad, traerá pérdidas económicas por alrededor de 200 millones de pesos, según cálculos del Colegio de Economistas de Aguascalientes, al ser el turismo nacional quien más gusta acudir a este festejo.

Serán 200 millones de pesos dejará de ingresar al estado tras la cancelación de esta festividad, que no pudo realizarse en medio de la pandemia del Covid-19, señaló Gil Gordillo Mendoza, secretario de Comisiones del mencionado colegiado, al reconocer que este festival poco a poco ha ido ganando relevancia para el sector turístico de la entidad, por lo que la suspensión impactará negativamente a una amplia variedad de sectores, especialmente el hotelero, el del transporte, restaurantero, bares y lugares de ocio.

Explicó que 82 de cada 100 pesos de la derrama económica del festival proviene del turismo nacional, y en los sectores productivos se concentra en mayor medida en el alojamiento, pues del cien por ciento, el 28% de la derrama se genera en el sector hotelero; el transporte concentra el 18%; restaurantes y bares el 15%; algunos estados donde están más enfocados a artesanías y bienes representa el 11%; sector comercio el 8%; y en menor medida los servicios culturales y recreativos con el 1% respectivamente.

Expuso que la ocupación hotelera en Aguascalientes, según la Cámara de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, es en los meses marzo y junio cuando más turistas internacionales recibe el estado, mientras que abril y julio son los que mayores niveles de ocupación se logran gracias al turismo nacional, seguido por noviembre con motivo del Festival de las Calaveras. Destacó que Aguascalientes ha llegado a mostrar números positivos en la ocupación hotelera en los últimos cinco años, incluso superiores a la media nacional (ubicada en 53%).

Según estimaciones de anteriores emisiones del Festival señalan que la derrama económica es de 173 millones de pesos, por lo que el Colegio de Economistas de Aguascalientes calculó que este año dejaron de ingresar 200 millones de pesos por la cancelación.

Gordillo Mendoza destacó la responsabilidad de las empresas afectadas al asumir los costos económicos que les representará la cancelación del Festival de las Calaveras, la cual se une a las pérdidas por la no realización de la Feria Nacional de San Marcos, también por motivo de la contingencia sanitaria, que en ese momento se encontraba la curva en ascenso de los contagios del coronavirus.

El economista reiteró la importancia de una estrategia para poder emprender la recuperación ante esta crisis económica, en especial de la industria turística que ha sido la más golpeada con las cancelaciones de los mencionados eventos, con el fin de que las pérdidas no sean tan representativas.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Red de científicos pide ayuda para que en el Senado se vote en contra de la extinción de fideicomisos
Next En Aguascalientes conformarán federación de trabajadores de la salud
Close

NEXT STORY

Close

“Falsa pandemia”; antivacunas protestan frente a la Secretaría de Salud

13/08/2021
Close