- El 80% de mujeres atendidas vuelve en algún momento con su pareja
- El motivo es generalmente el aspecto económico y cultural
Al día llegan al Centro de Justicia para Mujeres entre 30 y 40 mujeres a recibir atención, 20 de ellas por primera vez, a quienes mayormente se les atiende por violencia sicológica, informó la Blanca Estela López Montoya, coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).
Detalló que es el Área de Atención Temprana la primera que las recibe y les brinda contención y determina hacia qué área deberá de ir primero la usuaria, ya sea a iniciar un proceso de terapia sicológica o ir directamente al Ministerio Público, según sea lo más apremiante para la mujer.
Aseveró que cada día acuden al Centro de Justicia de la Mujer 20 usuarias que buscan los servicios por primera vez, mientras que las que van a dar seguimiento a sus tratamientos o procesos legales son entre 10 o 20.
Manifestó que, según investigaciones hechas por ella misma en el tema de mujeres violentadas, hasta un 80 por ciento desisten en algún momento continuar con los tratamientos y vuelven con sus parejas, al considerar que esto es por aspectos culturales, pues al ser las mujeres educadas en una sociedad conservadora crecen bajo la creencia de que la pareja o el matrimonio “es su cruz”, lo que les hace volver al círculo de la violencia.
Destacó la necesidad de empoderar a las mujeres económicamente a fin de que les sea más fácil salir de ese entorno violento, además de que sepan que no están solas, ya que existen varias instituciones que la van a fortalecer y que logre salir adelante, con sus hijos, por sí misma. Expuso que a través del Servicio Estatal de Empleo se les da a las mujeres la oportunidad de capacitarse para una labor que les apoye económicamente, al señalar que es el factor económico el que las hace volver al hogar con su agresor.
“En el Centro de Justicia manejamos como casos de éxito, nosotros al mes podríamos decirte que el 70% hemos logrado sacarlas empoderadas y que el día de mañana puedan integrarse a la sociedad con esas capacitaciones que se les dan para regresar a su comunidad, a su colonia”, manifestó que es a través de talleres de bisutería y repostería como el CJM prepara a las usuarias para que salgan adelante económicamente al tener grupos llenos, según la funcionaria.