CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró hoy que la Fiscalía General de la República, debe informar sobre los avances en la investigación sobre actos de corrupción en Pemex, atribuyendo a la secrecía de las averiguaciones.
“Se bajó el asunto porque están trabajando en las investigaciones para integrar el expediente, pero es algo que se le debe de dar curso porque fue gravísimo lo que denunció “(Emilio Lozoya)”, dijo.
Emilio Lozoya Austin, director de Pemex en la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, juega un triple papel como acusado, testigo colaborador y denunciante, en diversos casos de corrupción en la petrolera del Estado. Sus primeras declaraciones ministeriales, provocaron un debate intenso a finales de agosto y, desde entonces, el asunto dejó de ser abordado en la conferencia de prensa presidencial.
El mandatario hoy, en su conferencia de prensa matutina, se refirió en concreto a la denuncia que interpuso Lozoya Austin, enlistando temas como los sobornos a senadores para aprobar la Reforma Energética; la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes, Agronitrogenados; y de manera destacada, el caso de la trasnacional energética, Odebrecht.
“Yo no creo, en el caso de la Fiscalía, que se archive, porque le tengo confianza al fiscal y es una gente íntegra… seguramente están trabajando”, expresó.