4 de cada 10 estudiantes en Aguascalientes no cuentan con dispositivos para escuela en línea - LJA Aguascalientes
17/11/2024

  • El IEA estima que el nivel educativo más afectado es el básico
  • La aproximación fue revelada por una encuesta que realizó el propio IEA

 

La pandemia del Covid-19 llegó para implementar una “nueva normalidad” en la educación de todas las sociedades, el modelo de educación a distancia se volvió imperante y obligatorio y aunque en algunos sectores ya se están retomando clases presenciales, cuatro de cada 10 estudiantes de Aguascalientes no cuentan con dispositivos para poder recibir clases a distancia, según una encuesta realizada por el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). 

Esa información la confirmó el propio titular del IEA, Raúl Silva Perezchica, antes de señalar que por eso se comenzó con las campañas de donación de dispositivos nuevos y usados para que más población tenga acceso a sus clases virtuales. Tabletas, celulares y computadoras son los dispositivos que se han estado otorgando, pues se volvieron necesarios en esta “nueva normalidad”.

Sobre esa estimación, dijo: “nosotros hicimos una encuesta al principio, en agosto, cuando entramos, cuando todavía no se había contemplado, o al menos no habíamos dicho, que se tenía la posibilidad de entregar equipos, ya sea donados o nuevos. Se había hecho esto –la encuesta– y la contestación fue que cuatro de cada diez habían dicho que no tenían dispositivos ellos, ni en su casa, para poder trabajar”.

El maestro mencionó que esta escasez se presenta más en la educación básica que en la media y en la superior, representando un problema incluso mayor porque la educación básica es la que actualmente sigue estando estrictamente bajo el esquema en línea, y así seguirá en tanto el control de la pandemia pueda permitirlo.

Por su parte, los bachilleratos y las universidades de México y Aguascalientes ya están bajo un esquema híbrido que permite clases escalonadas y presenciales para grupos pequeños, según el requerimiento de la carrera y de los estudiantes. La inquietud del alumnado por regresar a las aulas se torna cada vez más evidente, pero la situación sanitaria no puede permitir tomar decisiones aceleradas que terminarían deviniendo contra la salud de la ciudadanía.

El problema de la cobertura de clases a distancia y el rezago educativo siguen estando al pie del día, es por ello que se implementaron campañas que suman esfuerzos para tratar de donarle equipo a los estudiantes y a las familias que no lo tienen, para que puedan seguir con sus estudios y así no se tenga que optar por la deserción escolar. 

Aunado a esa realidad, Silva Perezchica mencionó que también existe una estimación del 5% de profesores que no cuentan con internet, que aunque la cobertura es casi total, termina incidiendo en la conectividad con sus alumnos y, por ende, en cómo reciben los conocimientos.

 


Que nadie se vaya de la educación

Esa fue la iniciativa que lanzó el IEA para atender esta problemática desde un acercamiento social y voluntario. LJA.MX tuvo una conversación con Raúl Silva Perezchica para dar la especificaciones de cómo poder apoyar a esta campaña altruista, entre otras cosas, el secretario de educación mencionó que “La iniciativa que nadie se vaya es aprovechar la institucionalidad del IEA para recibir aparatos que se puedan conectar al internet como celulares, laptops, computadoras de escritorio y tabletas para ayudar para que nuestros muchachos puedan trabajar por medio del internet”.

Los medios de comunicación son vitales para la difusión de la campaña. La información de los centros de acopio puede ser consultada en www.quenadiesevaya.com.

 

Fuentes

 www.quenadiesevaya.com

https://bit.ly/34yIrOO


Show Full Content
Previous Inauguración de sexta etapa del relleno sanitario sólo evidencia corrupción en Aguascalientes
Next Entregaron premio Nobel en Medicina a científicos por sus avances con respecto a la Hepatitis C
Close

NEXT STORY

Close

Realizará Cecytea ceremonias de clausura con apego a protocolos sanitarios

29/06/2021
Close