- Desde el gobierno estatal todavía no se prevé sancionar económicamente a quien no use cubrebocas
- Aunque en otras entidades ya implementaron Ley Seca como una medida de prevención contra las reuniones sociales, en Aguascalientes no se tiene contemplado
El nuevo Indicador Estatal Covid (IEC), diseñado como un semáforo epidemiológico local, contempla más restricciones para algunas actividades no esenciales en donde se estaban presentado los contagios, dependiendo del grado de riesgo en el que esté cada municipio se definirá qué actividades estarán suspendidas y qué otras reducen sus aforos, y si bien en algunas otras entidades se ha optado por la Ley Seca y por multas a quien no esté usando cubreboca, Aguascalientes todavía no aplicará medidas similares.
El gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que “en este primer momento” no se contemplan sanciones económicas a las y los ciudadanos que en vía pública no usen el cubreboca, porque hoy por hoy se está apostando por el “trabajo de concientización” y la responsabilidad social frente a la pandemia.
Recordó que el IEC se estará actualizando semanalmente con las reuniones que se sostengan entre la administración estatal y los once cabildos aguascalentenses, “y podemos estar anunciando el viernes lo que se pueda hacer de cambios para la siguiente semana”, advirtió, para acotar que aunque actualmente no se planea recurrir a esa medida, no está como tal descartada.
Agregó: “Ley Seca no” pero, dados los tiempos que se vienen con las festividades de Día de Muertos, celebración de la Revolución y festejos de temporada decembrina, “la restricción de las fiestas sí”.
Explicó que no se volverá a optar por la Ley Seca, ya que la ciudadanía se prepara desde antes comprando bebidas alcohólicas, como se evidenció el mes pasado cuando el Gobierno del Estado decretó Ley Seca Ampliada del 13 al 20 de septiembre, con la intención de evitar reuniones por los festejos patrios.
Por tanto “la restricción –de las fiestas– creo que es lo que nos va a dar mejores resultados”, destacó Orozco Sandoval. Dijo también que la coordinación con los municipios es fundamental, ya que desde ahí se puede tener un control más certero en las restricciones de las fiestas, no llegando a la “represión, sino”, recalcó, “como concientización”.
Un ejemplo claro de las nuevas medidas que habrán de acatarse en las once administraciones municipales, es que desde el segundo grado de riesgo, el amarillo, ya se establecen restricciones de horario para los antros bares y cantinas hasta las 23:59 pm. Si el municipio está en rosa, los horarios se acotan aún más, hasta las 22:00 pm, y si se encuentran en color rojo estos establecimientos quedan definitivamente suspendidos. Actualmente sólo Pabellón de Arteaga está en rojo, Calvillo en amarillo, y el resto en rosa, incluyendo la capital.