- La educación superior se enfrenta a la falta de un sistema nacional concreto; ya se está discutiendo una Ley en el Congreso de la Unión pero no se sabe cómo viene definida
- Se pretende que la universidad sea gratuita, pero eso podría poner en riesgo su efectividad
Son tres los baches que la educación superior enfrenta en México: la ausencia de un Sistema de Educación Superior, la reducción presupuestal característica de este Gobierno Federal y la presunta apuesta por la gratuidad de la misma, poniendo en vilo su calidad, según explicó Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
Acompañado del secretario de Educación, Raúl Silva Perezchica y del gobernador Martín Orozco Sandoval, Martínez Romero comentó los retos y las adversidades a las que se enfrentan, previo a que presentaran el Estudio de la Situación de la Educación Superior en el Estado de Aguascalientes dentro de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA).
“En el contexto nacional hay tres graves amenazas que se están cerniendo sobre educación superior”, manifestó Alberto Martínez Romero. Apenas se está discutiendo en el Congreso de la Unión la nueva Ley de Educación que puede conformar un verdadero Sistema de Educación Superior. Con esta legislación “apenas nacería” el sistema hoy todavía ausente para generar mejores estrategias.
Sobre los presupuestos, el titular de la dirección de la Educación Superior en Aguascalientes señaló que la eliminación de los fideicomisos también termina haciendo más grande este segundo punto. Se prevé disminución en los recursos para la educación superior y, la misma extinción de los 109 fondos, atenta contra los recursos para la ciencia y la tecnología.
Martínez Romero señaló que la idea de mutar a un esquema en el que las universidades sean gratuitas para las y los estudiantes mexicanos “es muy peligrosa” porque ello puede significar un detrimento en la calidad de la educación a ofertar.
Hoy en día, la educación básica y la media ya están bajo un concepto de gratuidad, sin embargo, aunque el cambio más reciente fue el de la media, en el 2012, todavía no se logra concretar al 100% esta moción, pues algunas preparatorias o bachilleratos aún no logran implementar la gratuidad deseada.
Frente a este panorama ya el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, ha mencionado que si bien se entiende la intención, para poder llegar a la gratuidad se necesitan aclarar muchas dudas respecto a los presupuestos para universidades, ya que tendrían que solventarse los ingresos propios que estas generan y que ayudan a su operación.
“Como declaración de principios todos estamos de acuerdo, el asunto es hacer realidad esos principios y, para hacer realidad estos principios, se ocupa una cantidad muy grande de recursos que todavía no queda claro de dónde pueden obtenerse”, señaló el rector, como se leyó en la nota Persisten dudas sobre la gratuidad de la Educación Superior en Aguascalientes, publicada por este medio.
Asimismo, también Raúl Silva Perezchica ha mencionado que el mayor reto para la gratuidad es precisamente remover y subsidiar los ingresos propios de cada institución sin vulnerar su calidad y la educación de los estudiantes.
Fuentes