- Más de la mitad de los entes públicos con órganos de control interno aún no cumplen con la publicación de sus Códigos de Conducta
- Fideicomisos, IEA, Issea, Inagua, universidades y demás entes no tienen este código. Algunos tampoco tienen Código de Ética
Todavía no se cumple a cabalidad la publicación de un Código de Conducta en los 53 entes públicos de Aguascalientes con órgano de control interno, de hecho, más de la mitad carecen de este código que permite sujetarse al quehacer cotidiano y que previene conflictos de interés en los servidores públicos.
De acuerdo al “Semáforo de Cumplimiento de Códigos de Ética y de Conducta de los Entes Públicos”, que actualiza la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea), sólo 21 de los 53 entes públicos enlistados han cumplido con sus Códigos de Conducta, los otros 32 restantes, que representan el 60% del total, aún no se unen a esta homologación al cumplimiento de los Lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción.
El Código de Conducta va de la mano con el cumplimiento del de Ética, mismo que todavía tampoco se cumple en su totalidad por los órganos internos de los entes públicos enlistados por la Sesea. A diferencia del de Conducta, sólo son cuatro los entes públicos que no han cumplido con el Código de Ética: La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Jesús María, el municipio de Tepezalá y el Organismo Operador de Servicios de Agua de Calvillo. El resto ya lo publicó.
Universidades, dependencias de gobierno estatal, municipales y fideicomisos son algunos de los entes en los cuales sus órganos de control interno no han emitido un Código de Conducta para el complemento del de Ética.
Por mencionar algunos: el Fideicomiso Complejo Tres Centurias, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), El Llano, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes y otros públicos están todavía a medias en sus políticas para alinearse al Sistema Nacional Anticorrupción.
“El color verde indica que el Código fue emitido con la intervención que le corresponde al órgano interno de control respectivo, y no constituye un pronunciamiento sobre el cumplimiento de los Lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción en su construcción”, se puede leer en el portal de la Sesea.
Además, de los entes públicos aquí consignados, cuatro (tres organismos operadores de agua y un municipio) no cuentan con ninguno de los dos códigos.
El Código de Ética, según el acuerdo federal que oficializó sus lineamientos, “constituirá un elemento de la política de integridad de los entes públicos, para el fortalecimiento de un servicio público ético e íntegro. Será el instrumento que contendrá los principios y valores considerados como fundamentales para la definición del rol del servicio público y que buscará incidir en el comportamiento y desempeño de las personas servidoras públicas, para formar una ética e identidad profesional compartida y un sentido de orgullo de pertenencia al servicio público”.
Fuentes