CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que lo más probable es que haya que esperar hasta mediados de 2021 para que se realicen vacunaciones masivas contra el coronavirus.
“Realmente no esperamos ver una vacunación generalizada hasta mediados del próximo año”, dijo la vocera de la OMS, Margaret Harris, en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza.
“Esta fase 3 (en referencia a los ensayos clínicos) debe tomar más tiempo porque necesitamos ver cuán verdaderamente protectora es la vacuna y también necesitamos ver cuán segura es”, añadió.
Aunque no se refirió a ningún candidato a vacuna específico, Harris recordó que entre seis y nueve candidatas a vacunas están en etapas avanzadas de investigación, con una parte de ellas en la fase 3, la última de los ensayos clínicos.
“Los diferentes grupos de investigación están vacunando a gente, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente”, aclaró Harris, quien alertó del peligro de “alimentar falsas esperanzas” entre la población.
Esto último, sostuvo, puede hacer que se descuiden medidas básicas de prevención, como la distancia social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.
“Recordemos que al principio de esta pandemia muchos le restaron importancia y decían que pasaría pronto. Esa actitud nos ha llevado a momentos muy difíciles”, expuso Harris.
Destacó que todos los datos de los ensayos deben compartirse y compararse. “Se ha vacunado a mucha gente y lo que no sabemos es si la vacuna funciona. En esta etapa no tenemos la señal clara de si tiene o no el nivel de eficacia y seguridad que valga la pena”, insistió.