México es un país de contrastes, desde una perspectiva de planeación urbana esto puede implicar una divergencia en las aproximaciones al ejercicio de la inversión, pues cada grupo tiene sus propias demandas. Por ejemplo, se podrían gastar los mismos recursos en tener las banquetas más lujosas del mundo, aunque se perdería la oportunidad de construir una mayor superficie de banquetas más sencillas que podrían mejorar la movilidad de zonas vulnerables. Y aunque ambos proyectos podrían generar bienestar, considero que sobre todo se debería de buscar la belleza y la dignidad humana, edificando una ciudad equitativa, democrática y con condiciones de desarrollo social y espiritual. Una ciudad que trascienda y sea capaz de generar emociones. Bien decía Luis Barragán:
“Creo en la arquitectura emocional, es muy importante para los seres humanos que la arquitectura se mueve por su belleza, sé que hay muchas soluciones técnicas para un problema, pero la más validad de ellas es la que ofrece al usuario un mensaje de belleza y emoción. Esto es la arquitectura>>
Veamos la reciente instalación por el ayuntamiento de Aguascalientes, de nuevas luminarias LED al oriente de la ciudad, estas representan una posible mejora en seguridad y la percepción de esta, lo que probablemente mejore la calidad de vida de sushabitantes. Sin embargo, se podría haber conseguido mucho más, encontrando la belleza y llegando a las almas de sus paseantes. Porque la luz trasciende la seguridad, es la atmósfera ambiental que nos envuelve, que llega a nuestros espíritus, la escenografía de nuestra vida y de sus experiencias, le da una propiedad romántica aún desconocida por la calle. Quizá no nos demos cuenta, pero quienes planifican esto son responsables de mucho más allá de un servicio público, son quienes pueden llevar la belleza a nuestras vidas, aunque no tengan conciencia de esto.
En la mayoría de las ocasiones existe un presupuesto,conseguir a la belleza no implicaría gastar más, puede ser que la simple elección de la pintura de un muro, mover unos centímetros la ubicación de una ventana oincluso la simple disposición de un mosaico puede llegar a cautivarnos. Esto me parece muy presente que esta muy presente en la Línea 3 de tren ligero de Guadalajara, al igual que en muchas otras infraestructuras de transporte. Con su inauguración se estima que llegará a mover a 300,000 usuarios al día.Las estaciones se habrían de construir de cualquier forma, aquí fue una gran oportunidad perdida para cultivar las almas de estos cientos de miles de usuarios que la usarán en sus traslados diarios. En vez de esto, se ha considerado que llegan a atentar contra sus entornos y el patrimonio edificado de Guadalajara. Algo muy grave, especialmente viniendo de un proyecto público.
Siendo así, la arquitectura es un reflejo de la sociedad que la produce. Quedando en posible evidencia la crisis por la que pasamos, la ausencia de belleza en nuestro entorno es certeza del estado de nuestras almas.
Porque sin belleza no hay trascendencia, no hay plenitud. Víctor Ortiz Partida menciona lo siguiente sobre la casa del arquitecto tapatío Marco Aldaco:
“En la construcción de la casa, el arte debe estar siempre presente, ya que ahí el ser humano contempla, crea y encuentra la paz espiritual. Armonía, tranquilidad y sencillez: con estas tres palabras describía su casa, en la que él encontraba serenidad física y espiritual.”
Fácilmente podríamos cambiar la palabra casa por ciudad, llevándonos a proponer un urbanismo para el alma.
Me queda claro, la ciudad tiene que ser equitativa, respetar la dignidad humana y sobre todo ser bella, porque todos los hombres tenemos alma y si no lo reconocemos estamos perdidos como civilización.Quizá sea momento de tomar con seriedad elurbanismo para el alma, uno de ciudades bellas que nos permitan a todos llegar a una verdadera serenidad, paz espiritual y trascendencia.
[email protected] @arnulfoaldaco