- Aunque todavía se contaban camas para hospitalización en algunos nosocomios públicos, se tuvo que abrir la unidad médica en la XIV Zona Militar dada la falta de personal de salud que pudiera atenderlas
- Todos los pacientes que llegan a las instalaciones militares de salud han requerido terapia intensiva y duran hasta 20 días hospitalizados
El 13 de agosto la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición del gobierno de Aguascalientes las 50 camas –20 para terapia intensiva y 30 para hospitalizaciones generales– de atención a pacientes Covid-19, lo cual se dio no por la falta de infraestructura en los nosocomios estatales, sino por la falta de personal médico que pudiera atenderla, informó la cirujana Gabriela Alhelí Guillen Hernández, una de los 66 trabajadoras de la salud que están laborando en la XIV Zona Militar para mitigar la pandemia del coronavirus: “Aquí hay algo importante que no se ve hasta que llegamos. El personal de la salud se sobrepasó ¿por qué? Porque no contábamos con que ellos se cansan, se contagian, entonces, como tal aún no llegaban a un 70% –de ocupación de camas en los hospitales–, pero ya no había el personal suficiente para la atención”.
Dada la falta de trabajadores de salud que pudieran atender pacientes en otros nosocomios, y en coordinación con sistema público de salud, se llegó a la conclusión de que la infraestructura ya preinstalada en la XIV Zona Militar se abriera para así poder dar abasto a la necesidad de contagios y hospitalizaciones por Covid-19.
Guillén Hernández destacó que no sólo faltaban médicos, sino que la falta en personal se atribuía a todos los ramos de los trabajadores de la salud.
Desde el 13 de agosto la incidencia de hospitalizaciones ha sido constante, y aunque no se han tenido niveles preocupantes de ocupación que pudieran colapsar el servicio, se llegaban a atender a cerca de diez pacientes por semana. Actualmente diez camas de esta unidad médica están ocupadas por personas que contrajeron Covid-19.
Sin embargo, “prácticamente todos nuestros pacientes, desde que llegan, llegan a la terapia intensiva”, externó la médico cirujano que es una de los cuatro especialistas que conforman a los 66 trabajadores de la salud operando ahí. Agregó, “llegan en ese punto en donde en cualquier momento van a necesitar el apoyo ventilatorio”.
A pesar de que no se ha dicho que la XIV Zona Militar se saturó de hospitalizaciones, se mencionó que la estancia promedio de los pacientes transferidos al servicio médico militar es de aproximadamente 20 días lo que, conjuntándose con el flujo de 10 personas por semana que llegan directo a terapia intensiva, podría suponer una ocupación completa hasta hoy desmentida por el personal.