- 90% de los padres apoya a los estudiantes de educación especial
- Se necesitan adaptar estrategias de aprendizaje según las necesidades de cada uno
Niños de educación especial tienen que tener un acompañamiento cercano de los padres, para ellos se tiene una doble carga de trabajo. 90% de los padres apoyan a los estudiantes de este tipo en las clases de educación a distancia, se adaptan las actividades según sus necesidades.
En Aguascalientes, para este ciclo escolar se tiene una matrícula de cerca de 7 mil 500 alumnos de educación especial. Estos alumnos son aquellos que tienen barreras de aprendizaje, es decir, a quienes se les complica más el aprendizaje en las aulas, quienes tienen problemas severos de conducta o problemas de comunicación, además de todo tipo de trastorno que se presenta y personas con discapacidad.
La educación a distancia también se ha tenido que adaptar para estos alumnos y para los padres de ellos a quienes se les complica más el ayudar a sus hijos: “Es una tarea más complicada para los padres precisamente por todo lo que demanda una persona con discapacidad. Afortunadamente tenemos una buena colaboración por parte de los papás y por eso hemos estado avanzando bien”, señaló Diana Itzel Gómez Muñoz, jefa de Departamento de Educación Especial en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
La funcionaria reconoció que es más complicado cuando se tiene a padres que trabajan debido a que en estudiantes de educación especial es necesario que tengan acompañamiento para realizar la tarea: “Para nosotros sí ha sido muy complicado porque hay veces que los papás trabajan, tenemos papás analfabetos que no saben cómo aplicar las actividades, es cuando se complica un poco más y los docentes de educación especial tienen que buscar otra estrategia”.
Según una encuesta que se levantó entre alumnos de educación especial por parte del IEA, se tiene cerca del 90% de participación de los padres. Con base en esta encuesta, se han implementado estrategias que permitan que los padres puedan trabajar junto con los alumnos: “Si por ejemplo los papás cuentan con una hora para apoyar a los alumnos, en esa hora se mandan las actividades necesarias para que puedan apoyar y los alumnos puedan avanzar poco a poco”.