- Este fin de semana se oficializó el cierre de antros, bares y cantinas; decenas de establecimientos fueron abiertos y sólo unos pocos cerraron
- Considera Issea que fueron efectivos los operativos, pero el desacato al acuerdo gubernamental se hizo presente en distintas zonas de la ciudad
El fin de semana pasado, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) emitió un acuerdo en el que de manera extraordinaria se solicitaba, de nuevo, el cierre de antros, bares y cantinas por el riesgo de contagio Covid-19 que dichos establecimientos implican a la ciudadanía, mismo que fue evidentemente desacatado por decenas de establecimientos a lo largo y ancho de la ciudad.
Desde la Avenida Colosio, el Centro y hasta la Avenida las Américas fueron capturados por este y otros medios, establecimientos de esa naturaleza abiertos, en completo incumplimiento de la oficialización vigente. De cara a esta situación, el director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), consideró efectivos los operativos de vigilancia que se hicieron para estos negocios y agradeció a los pocos que, voluntariamente, accedieron al cierre sin que se les tuviera que llamar la atención.
Aunque se considera que fueron efectivas las labores de la Guardia Sanitaria, muchos establecimientos de ese giro siguieron abriendo.
“Iniciamos desde el viernes, sábado y ayer domingo también estuvimos trabajando, y obviamente en ese sentido se hicieron varios recorridos en puntos muy estratégicos de la ciudad, donde la movilidad, sobre todo de jóvenes, era de un alto nivel”, detalló Octavio Jiménez, director de Regulación Sanitaria del Issea.
El viernes visitaron los establecimientos de Carranza y calles aledañas, 11 de ellos accedieron al cierre voluntario. El representante del Issea aclaró que ese día no se pusieron multas ni sellos, pero en otras partes del centro, bares, cantinas y billares siguieron operando.
El sábado se recorrieron los negocios de la Avenida Colosio y aunque dijo que la mayoría estaban al 50% de su capacidad, numerosos centros nocturnos, bares, antros y demás sí seguían operando; se les pidió que de manera voluntaria acaten al acuerdo.
La última zona que se visitó, ya el domingo, fue Las Américas, ahí también se encontraron establecimientos abiertos llenos de personas que no estaban realizando una actividad esencial.
Este fin de semana fue evidente el desentendimiento que el sector de los bares, antros y cantinas tuvieron ante el acuerdo gubernamental, ya que durante los tres días se encontraban abiertos a conciencia estos establecimientos, situación que también se replicó en algunos lugares de la Avenida López Mateos.
Octavio Jiménez Macías señaló que los operativos de vigilancia seguirán haciéndose para que el nuevo acuerdo se cumpla en su cabalidad, no obstante, la renuencia por acatar estas medidas de prevención extraordinarias contra el Covid-19 sigue estando al orden del día y, con ello, la vida nocturna y social que se quería aminorar por el riesgo que implica.