- Tres funerarias de Aguascalientes fueron suspendidas porque no seguían el protocolo adecuado para esta pandemia
- Todavía no se permiten las velaciones y se debe ofrecer como primera opción la incineración directa
Preocupa a la dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) el manejo que se le está dando a los cadáveres de personas que murieron por Covid-19, ya que no se están siguiendo al pie de la letra los protocolos y se expone a posibles contagios. Según información de Octavio Jiménez Macías, titular de dicha dirección, ya fueron suspendidas tres funerarias en Aguascalientes por no seguir los procesos adecuados posteriores al fallecimiento.
“Estamos trabajando con las funerarias, queremos que el manejo sea el adecuado. Hay unos lineamientos establecidos. Estamos por tener otra reunión con ellos porque no quiero que se salgan del carril (…) no quiero que vaya a haber algún contagio por un manejo inadecuado de un cuerpo”, manifestó Octavio Jiménez Macías.
La velación todavía no está permitida como antes se acostumbraba, por lo pronto se sugiere a las familias la incineración directa o sepultura. Un familiar del fallecido es el que puede en primera instancia identificar el cuerpo en el hospital, tomando como medida de seguridad trajes similares a los que usan los médicos que atienden la pandemia del Covid-19; guantes, botas, mascarilla, gorro, traje.
El familiar tendrá acceso a todos estos Equipos de Protección Personal (EPP) para la protección contra el virus en la identificación del cuerpo, sin embargo, donde se encuentran con los problemas es en las funerarias, no como tal en los nosocomios.
Las tres funerarias son de Aguascalientes, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, y en la próxima reunión se hará del conocimiento de todas cuáles son los protocolos específicos que tienen que realizar, ya que no sólo se arriesga a contagios de familiares y amigos, sino también de sus propios trabajadores. Cabe mencionar que según el representante de la Guardia Sanitaria, ya antes les habían dado capacitaciones para el manejo de cadáveres.
Son más de 50 las funerarias que en el estado deben de seguir los protocolos marcados no sólo por el Issea, sino por el Gobierno Federal y hasta por la misma Organización Mundial de la Salud, ya que, en caso de que no sea así, advirtió Octavio Jiménez, se les aplicará la sanción correspondiente.
En el caso de la funeraria de Rincón de Romos, el monto de la multa ascendió a los 60 mil pesos.
Hasta ayer, 17 de septiembre, se tenía cuenta de 550 muertes por Covid-19 en Aguascalientes, de cara a este número de fallecimientos aún más imprevistos, el titular de Regulación Sanitaria señaló que en la entidad existen al menos seis crematorios y estos aún no se han visto sobrepasados.
Generalidades del manejo de cadáveres según la Secretaría de Salud
*Los principios de precaución y dignidad humana se deben cumplir siempre en todo momento de la manipulación del cadáver.
*Todo el personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos de Covid-19, deberán cumplir las normas de bioseguridad y el uso del equipo de protección personal.
*Realizar lavado de manos con agua y jabón después de la manipulación de los cuerpos. No se recomienda higiene de manos con alcohol-gel.
*La disposición final del cadáver será lo más pronto posible, preferiblemente mediante cremación; de no ser posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda.
*Si el destino final es entierro este se da en las condiciones habituales. Las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo.
*No se deberá realizar embalsamamiento en caso de no contar con equipo de protección personal y capacitación sobre su uso adecuado.
*No se deben realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética sobre el cadáver, si no se puede garantizar el uso correcto de equipo de protección personal apropiado.
Fuentes