Semáforo amarillo no significa que la pandemia terminó, advierte secretario de Salud - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Aunque el semáforo llegara a verde, eso no se puede interpretar como que la pandemia terminó
  • El color amarillo permite que los bares, los centros de culto religioso y los cines tengan un aforo de 50%. Los establecimientos deben ayudar a respetar estas medidas

 

“Quiero ser muy enfático en esta precisión: el que hayamos cambiado a un color amarillo no quiere decir que la pandemia terminó. No quiere decir que la pandemia ya se acabó, quiere decir que podemos seguir aperturando algunas actividades de interés económico (…) y algunas de actividad recreativa”, advirtió el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, luego de que esta semana la entidad comenzara bajo un semáforo epidemiológico amarillo.

De acuerdo a las sugerencias federales, el color amarillo representa “más actividades pero con precaución”, además “todas las actividades están permitidas (…) El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido”. En este caso, los aforos reducidos van del 50 al 75% de las capacidades totales del establecimiento, dependiendo su giro.

Aguascalientes fue uno de los primeros estados de México en comenzar con la reapertura y reactivación de distintos sectores, llegando al punto de que los antros, bares y cantinas tuvieron que volver a cerrarse durante unos días por los contagios que se reflejaron a raíz de la vida social. Esta semana la entidad fue colocada en color amarillo, junto con otras 15, sin embargo, ello se hizo luego de que en agosto y en septiembre se presentarán los índices de letalidad más altos en toda la pandemia. 

Si bien ya se han abierto algunos museos o retomado de distinta manera los eventos culturales, las bibliotecas siguen cerradas y en lo que implicaba estar en el color amarillo no se prevé ninguna medida para estos espacios, a diferencia de los centros de culto religioso, los bares, los gimnasios, los cines y demás establecimientos que propician a que el sector económico tenga más fluidez.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Local, esto es lo permitido por en color amarillo:

Actividad Amarillo (aforo)
Hoteles 75%
Restaurantes y cafetería 75%
Estéticas y barberías 75%
Parques, plazas y espacios públicos 75%
Mercados y supermercados 100% (una persona por familia)
Gimnasios, albercas y espacios deportivos 75%
Cines, teatros, museos y eventos culturales 50%
Centros religiosos 50%
Deportes profesionales y eventos culturales con más de 500 asistentes 50%

 

El galeno recordó que en este, como en los otros colores epidemiológicos respectivos a la pandemia, no se eliminan las medidas de prevención, y agregó “aunque estemos en verde –actualmente la única entidad en ese color es Campeche– siguen las medidas de prevención y las medidas de cuidado”.

El hecho de que se haya avanzado a color amarillo no quiere decir que deben de relajarse las medidas de prevención contra el Covid-19, y contrario a ese escenario, Piza Jiménez pidió a la ciudadanía seguirlas haciendo y reforzando. En cada uno de los negocios mencionados se debe de atender forzosamente con cubreboca, gel antibacterial y debe haber filtros sanitarios para detectar síntomas.


 

Fuentes

https://coronavirus.gob.mx/semaforo/


Show Full Content
Previous Probeis batea al beisbol femenil
Next Falleció el primer paciente de coronavirus que portaba VIH en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal de Aguascalientes 2023

31/10/2023
Close