- El Sistema Estatal Anticorrupción fue reconocido por ser el primer estado que se interconectó con esta nueva plataforma
- La PDN fue diseñada como una herramienta para transparentar toda la información pública
Este martes 23 de septiembre se llevó a cabo el foro Plataforma Digital Nacional: interconexión subnacional y avances 2020, en el que se presentaron algunos adelantos, los retos y el objetivo de esta plataforma que no busca construirse como una herramienta para el gobierno, sino para el estado mexicano a través de la transparencia de los datos públicos que podrían ayudar a evitar o detectar actos de corrupción.
En dicho foro se hizo el reconocimiento a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea) de Aguascalientes y a su Comité de Participación Ciudadana (CPC) por ser el primer estado en interconectar su Sistema 1 de la Plataforma Digital Estatal con la Plataforma Digital Nacional (PDN), que todavía está en ciernes y en modo beta para seguir mejorando.
La PDN no pretende ser un instrumento federal, sino nacional, en el que todas las entidades y dependencias del país puedan organizar, compartir y transparentar la información pública, como contrataciones, declaraciones patrimoniales, fiscales, licitaciones, enajenaciones y demás procesos con el afán de responder a la rendición de cuentas a profundidad y proactiva, así como para soslayar y prevenir corruptelas posteriores, o develar procesos opacos anteriores que pudieran suponer un acto de corrupción.
En el foro participó Max Kaiser Aranda, ex subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de Función Pública (SFP), quien fue colaborador en el rediseño de Compranet -sistema de contrataciones públicas nacional-, portal del que se ha echado mano para revelar despojos del erario, haciendo una reflexión en que esta PDN debe de velar por la información verdadera.
El también exdirector de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) empezó haciendo referencia al libro On Tyranny: Twenty Lessons from the Twentieth Century, de Timothy Snyder: “Cree en la verdad, abandonar los hechos es abandonar la verdad. Si nada es verdad, nadie puede criticar al poder porque no hay base alguna para hacerlo”.
Relacionó la lección y consideró pertinente aterrizarla en la realidad que actualmente vive México con relación a la nueva PDN. La plataforma “es el lugar donde tiene que estar la verdad; en la época de las fake news, en la época de las posverdades, en la época de los ‘otros datos’, necesitamos un lugar donde esté la verdad, donde estén los datos, donde las cosas que sí suceden y que son verificables y utilizables por todos”.
Prosiguió “estamos conscientes de que necesitamos un lugar de todos, quién sea, mexicanos de a pie, autoridades que ejercen recursos públicos y que hacen programas y políticas sociales, también aquellas que se encargan de auditar, fiscalizar e investigar, tienen un lugar a dónde acudir donde van a encontrar la verdad. Y eso es importantísimo”.
En un principio, la PDN fue pensada como el cerebro del combate a la corrupción en dónde se podría acudir a buscar información clara sobre lo que está sucediendo con los recursos y cómo estos son gastados, y en orden de llegar a eso, pues la plataforma todavía está en desarrollo y busca la conexión subnacional con todas las entidades, esperan pueda lograrse poco a poco.
“Espero que se tenga la capacidad de mantenerla -la PDN- como eso, como ese lugar que está lejos de la política y donde podemos encontrar la referencia de la verdad”. De ahora en adelante se estarán haciendo modificaciones al portal y las entidades deberán ir sumándose una a una al apoyo de esta iniciativa.
Fuentes:
https://plataformadigitalnacional.org/