Clarísimo. “Nuestra postura es clara: los estados no pueden recibir menos recursos que el año pasado”, dijeron los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Aguascalientes, Martín Orozco; de Colima, Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas Aispuro; y de Guanajuato, Diego Sinhue; los 10 gobernadores de la Alianza Federalista se reunieron en la Ciudad de México para armar una propuesta para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Fondos. La Alianza Federalista considera que se requiere una reunión urgente con Arturo Herrera, el titular de la SHCP, para hablar sobre la baja de presupuesto de más de 40 mil millones de pesos para estados y municipios contemplada en el Paquete Económico del próximo año, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, señaló que de quedarse tal como está, los estados perderían “40 mil millones de pesos, pero nosotros aportamos el 67% de los nuevos empleos en la pandemia, de los 92 mil empleos creados a la fecha, 62 mil se generaron en estos 10 estados”, Enrique Alfaro aseguró que los 10 estados son motor de la economía nacional y, en conjunto, tienen una población de 40 millones de personas. Las propuestas que quieren presentar a Arturo Herrera consiste en la creación de varios fondos:
Fondo de estabilización (de al menos un 5.5% adicional para el 2021, para compensar la disminución de los recursos a causa del Covid-19). Fondo para proyectos de infraestructura en los estados de la Alianza Federalista. Fondos para desarrollo municipal. Fondos para escuelas de tiempo completo. Así como explicar los criterios de asignación a fondos del Insabi, SCT, y Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad; para garantizar que no haya una disminución.
Seguridad. Los 10 gobernadores también se pronunciaron sobre la seguridad y acusaron a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de actuar unilateralmente al retirarse de la mesa de coordinación con los estados. Silvano Aureoles, de Michoacán, aseguró que si la Alianza no recibe una respuesta adecuada, los gobernadores se reservan el “derecho de actuar por la vía jurídica y no andamos de pedinches con la Federación porque exigimos lo justo debido a que es mayor lo que aportamos al país”. Diego Sinhue de Guanajuato advirtió que una reducción de recursos en el presupuesto para el próximo año dejaría en la indefensión a policías por la falta de equipo y medicamentos en hospitales locales. Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, insistió en que las autoridades federales deben recapacitar: “Estamos hablando de pesos y centavos, somos los que estamos generando los impuestos con los que el gobierno federal está llevando sus obras y sus apoyos”. Jaime Rodríguez, de Nuevo León, agregó que “la seguridad no puede ser rehén de temas políticos, que los municipios cuenten con los recursos que contempla la ley y pedimos a la Cámara de Diputados el restablecimiento del Fondo para la Seguridad”.
Presencia, la declaración de la Alianza Federalista tuvo un lugar secundario en los medios de comunicación, en mucho por no contar con una estrategia de difusión ordenada, en redes sociales escribieron los gobernadores ya finalizada la reunión plenaria, Enrique Alfaro realizó una transmisión en vivo poco afortunada, Martín Orozco tuiteó temprano y enseguida borró el mensaje, para horas después volver a colocarlo con una fotografía de los 10 gobernadores: “En reunión con mis compañeros de la @AFederalista, discutimos el proyecto del Paquete Económico 2021 expuesto por @Hacienda_Mexico; buscando llegar a acuerdos para recibir el recurso que corresponde a nuestras entidades y evitar que se sigan dando más recortes presupuestales”. Aparte de la estrategia de comunicación, se tiene que tomar en cuenta que cada gobernador tiene sus propias preocupaciones, Orozco Sandoval aún está entregando cuentas de su Cuarto Informe de Gobierno, mientras que Javier Corral enfrenta el rompimiento en materia de seguridad con el Gobierno Federal, el gobernador de Chihuahua publicó en Twitter: “Les informo de un asunto que me parece bastante delicado, y que asoma ya, otra dimensión en la relación del Gobierno Federal con el Gobierno del Estado de Chihuahua, derivado de nuestra posición por el tema del Agua. Comparto hilo:
“Ayer me fue comunicado por el Srio. De Seguridad Pública @AlfonsoDurazo que ‘en el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesiones diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia.
“El motivo expreso: ‘Las críticas del gobierno del estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones cuya custodia es su responsabilidad constitucional, dado su carácter estratégico, generan un ambiente de confrontación que queremos evitar hasta donde sea posible.
“De esta manera se me comunica oficialmente, después de haber dejado de asistir por dos semanas consecutivas, los representantes de las fuerzas federales, que abandonan la coordinación en materia de seguridad pública con el Gobierno Estatal.
“Una decisión que muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica. Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política y se usa como mecanismo de represalia.
“El pacto federal se sostiene como acuerdo de colaboración recíproca, y cobra mayor relevancia en la materia más importante del Estado que es la salvaguarda de vidas y la integridad de las personas: lo que constituye ni más ni menos que la Seguridad Pública.
“Al romperse el pacto básico la Federación pierde su sentido. Y eso es lo que cada vez más va envileciendo el Pte. @lopezobrador_, no solo en una concentración muy peligrosa de poder y recursos, sino del uso de los instrumentos del Estado para vulnerar a quienes nos le oponemos.
“Bajo este escenario, ¿cómo pueden decir que son diferentes? Que no son iguales a los anteriores. Porque esto exactamente es lo que nos hizo Peña Nieto; en represalia por nuestra lucha vs la corrupción, nos retiró el apoyo del Ejército y la Policía Federal. Ccp. @Luis_C_Sandoval”. Sinceramente angustiante, la ineptitud de Arturo Durazo.
Tribuna. El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las denuncias de corrupción por las que Jaime Cárdenas renunció al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, dijo que “no quiso entrarle” a limpiar el Indep, en la mañanera el López Obrador recalcó que a Jaime Cárdenas le dio miedo e impotencia por no saber manejar las cosas, “el que ser aflige se afloja. Ni modo que enfrentemos un problema y nos dé depresión, nos inmovilicemos. ¿Imagínense con ese ánimo cómo podríamos estar enfrentando una doble crisis: la pandemia y la económica? Siempre hay que echarse para adelante, lo difícil se resuelve, lo imposible se intenta. Nada de que está muy difícil”; al presidente le preguntaron si Cárdenas Gracia sintió miedo o impotencia, y así contestó López Obrador: “las dos cosas. Estaba de buen tamaño el animal, pero esa es la lucha de David contra Goliat… es una transformación, no es un día de campo, no son tamalitos de chipilín”. De todo este juicio, más allá del raspón a Jaime Cárdenas, queda claro que entonces sí hay actos de corrupción en el Indep, al grado que Ricardo Rodríguez Vargas inmediatamente comenzó a buscar entrevistas para aclarar que cuando él estuvo al frente del Indep todo fue “transparente”, de hecho, Rodríguez Vargas, extitular del instituto, mandó una carta a medios de comunicación para lavarse las manos, al que corrieron del Instituto pero no le encontraron acomodo, ahora sí, está desesperado por demostrar que merece un lugar en la Cuarta Transformación, se rumora que además de la carta en la que calificó de “temerario” a quien se atreva a señalar corrupción en el Indep, Ricardo Rodríguez está por subir un video en el que se le ve preparando su propia receta de tamales de chipilín.
Colgarse de las causas. Muchos son los que quieren adelantarse a los tiempos electorales de precampañas y campañas, y no dudan en colgarse de los acciones de la sociedad civil para hacer destacar su nombre, ya sea para buscar la reelección o para buscar otro puesto político, tal es el caso de la diputada panista local Guadalupe de Lira, quien en la primera manifestación para pedir justicia por el feminicidio de Magui hizo su aparición, so pretexto de ser pobladora de Jesús María, para ofrecer su apoyo; el cual, si así es su intención, puede hacerlo directamente a la familia y no hacerse la aparecida. Una acción similar provocó la molestia de Las Patronas, realizada por Lorena Piñón Rivera, secretaria de Gestión del CEN del PRI, quien hizo circular un cartel en redes sociales reconociendo la labor de las activistas, lo que las obligó a emitir un comunicado para recalcar su postura en lo que respecta a todo tipo de partidos políticos, es clara la falta de creatividad para emprender acciones en bien de la población, a pesar de que hay mucho por hacer; dejen de colgarse de las causas de la sociedad civil por favor y si lo hacen no busquen el aplauso, es su chamba.
La del estribo. Gilberto Lozano, uno de los voceros del Frente AntiAMLO, al llegar al Zócalo, prometió que en los próximos días llegarán siete millones de personas a manifestarse en contra de Andrés Manuel López Obrador… nosotros no paramos de reír, la ridícula manifestación que exige la renuncia del presidente parece asamblea estatal del PRI, así de concurrida está.
@PurisimaGrilla