- El sistema educativo nacional no estuvo preparado para una contingencia de esta escala
La disponibilidad de conexión a internet y de algún dispositivo, no está asegurando el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues los retos que todavía faltan por sortear son muchos y muy variados, consideró Jesús Enrique Ramírez Pérez, líder de la CROM en Aguascalientes.
Dijo en el caso de las familias de sus agremiados, ha sido una constante los señalamientos de que sus hijos se quedan con muchas dudas que no son resueltas por las limitaciones de recibir clases a distancia: “Nos han comentado que, a pesar de disponer con el servicio de internet y de contar con algún dispositivo, al final las niñas y niños no están aprendiendo. En muchos casos, las familias tienen dos o tres hijos en grados distintos y solo cuentan con un teléfono que se tienen que compartir, lo que limita mucho el aprendizaje”.
Otro aspecto que los afiliados a la CROM han manifestado es que, en los casos de las clases por televisión abierta, primero se señalaron determinados días y horarios para los diversos niveles de educación, pero al final, no se respetaron, lo que ha vuelto más complicado el que los niños aprendan, sobre todo porque están solos, los padres sales a trabajar y no cuentan con el apoyo para poder comprender lo que se les enseña a distancia.
La pandemia está causando estragos, no solo en salud y economía, sino que también en el tema de la educación, porque el sistema educativo nacional no estuvo preparado para una contingencia de esta escala: “Yo creo que ningún país estaba preparado para la pandemia, sin embargo, otras naciones con sistemas educativos más consolidados, han enfrentado exitosamente el reto, mientras que en México, estamos a años luz de alcanzar un nivel mínimo de enseñanza-aprendizaje, y esto lo puso en evidencia la pandemia de Covid-19”.
Una vez que haya vacuna y que se suministre entre la población, al igual que en otros temas, en el educativo se retomará el sistema de enseñanza presencial, y esperamos que las autoridades educativas, al tiempo en que están atendiendo el ciclo escolar a distancia y los retos que ello impone, también deberían estar trabajando en una estrategia para compensar y tratar de rescatar lo más posible de lo que se ha perdido en este terreno, dijo el líder de la CROM.
CROM