Informer, ya’ no say daddy me Snow me I go blame
A licky boom boom down…
Informer – Snow
En la prensa nacional, en la local, en los círculos de analistas y editoriales, ya se ha dicho y escrito bastante sobre las aristas, contenido y apreciaciones que produjo el Segundo Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo. Para no redundar en el tema, sin dejar de abordarlo, vale la pena plantear el escenario contextual en el que se da el informe que, de suyo, es un contexto ilustrativo sobre el pulso político nacional.
El contexto general, más amplio y obvio, es el consabido de la pandemia. En este escenario, el titular del ejecutivo se vio impedido a realizar un evento como los que acostumbra, y que más le han redituado políticamente: la convocatoria masiva para arengar a su base dura con dicharachería fácil y adjetivos flamígeros. Por el contrario, el evento tuvo una audiencia presencial selecta y reducida, y apostó por la popularización mediática de su mensaje.
En este contexto de la difusión mediática del informe, resalta la campaña del infame spot en el que el presidente de la República –a viva voz– cita al evangelio católico cristiano, y se acoge a la mención del Papa para validar la política social del gobierno. Esta sandez le valió que dicho spot fuera sancionado y quitado de circulación por el Instituto Nacional Electoral. El presidente sigue con dificultades para entender el concepto de Estado laico. Eso, o es simplemente un cínico.
Las vísperas del informe estuvieron también cargadas con la campaña de una consulta popular para que el pueblo bueno y sabio decida si se aplica el estado de derecho y la procuración de justicia sobre los expresidentes, para que estos vayan a juicio, hayan delinquido o no, haya presunción de delito o no. El actual ejecutivo tiene dificultad para distinguir el funcionamiento de las fiscalías, de los tribunales, y de la ley en general. Eso, o es simplemente un cínico.
Hablando de las fiscalías y tribunales, en el Informe de Gobierno fueron notorias las ausencias del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; así como de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República. Ante estas ausencias, que en la política bien pueden leerse como una descortesía evidente, el titular del ejecutivo afirmó que dichas personalidades no asistieron debido a que “tienen la arrogancia de sentirse libres”. O el ejecutivo no le entiende a la división de poderes y al funcionamiento de los órganos autónomos, o simplemente es un cínico.
Otro de los contextos a tener en cuenta para dimensionar el pulso en el que se dio el informe de gobierno es el de la ¿renuncia? del ahora exsecretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo Manzur. Esta dimisión se da “por motivos de salud” derivados del exceso de esa exquisitez propia de la pequeña burguesía que padeció Toledo luego de que se filtraran unos audios en los que nos regala un retrato de cuerpo entero de la inoperancia en la tetramorfosis y sus pugnas internas.
Ya que hablamos de las pugnas internas en la tetramorfosis, otro de los escenarios que sirven de contexto en el informe de gobierno es la reyerta que tiene la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, luego de que sus miembros se enfrentaran a la disyuntiva de dar su apoyo para la presidencia de la cámara o Dulce María Sauri y al PRI, o a Gerardo Fernández Noroña y al PT. Ni a cual irle.
En suma, más allá de si el contenido del informe en el que se nos anuncian los esplendores de la Jauja corresponde o no a la realidad objetiva; el contexto en el que se da este informe puede resumirse en una operación político propagandística limitada por la contingencia sanitaria, un desprecio del ejecutivo por la laicidad del Estado y por las instituciones electorales, la arenga de la consulta para enjuiciar expresidentes como propaganda falaz de gobierno, la confusión que tiene el presidente entre arrogancia, autonomía y división de poderes; el desmembramiento de su equipo de gobierno, y la guerra intestina en su partido.
Parece que el escenario es más divertido que la obra.
[email protected] | @_alan_santacruz /alan.santacruz.9