- Desde un punto de vista jurídico, la nueva cédula propuesta por Martín Orozco Sandoval es fallida e invade las capacidades de la Federación, expone abogado
- Es facultad de la Dirección General de Profesiones entregar cédulas de patente para que los profesionistas tengan validez en todo el país. Una cédula local sólo traerá conflictos, opina desde la Concaam
Independientemente de cómo vean otros sectores la nueva cédula de validez profesional de Aguascalientes, el abogado Sergio Delfino Vargas, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), tildó esta nueva iniciativa de fallida y riesgosa, puesto que se están invadiendo las facultades del Gobierno Federal con respecto al ejercicio de las profesiones, y ello podría traer confusiones posteriores sobre la validez profesional nacional.
Consultado por este medio, Sergio Delfino Vargas aclaró que hay oficios que no requieren esta validez, pero hay otros, los profesionalizantes, como la medicina, la abogacía o la contaduría, que sí lo siguen requiriendo, mismos que, por ley, de igual manera tendrían que recurrir a la cédula federal, ya que si no, no podrían operar bajo una validación federal.
El artículo 23 de la Ley Reglamentaria al artículo 5 constitucional relativo al ejercicio de profesiones en la Ciudad de México, establece que son facultades y obligaciones de la Dirección General de Profesiones, dependiente del federal; “Expedir al interesado la cédula personal correspondiente, con efectos de patente para el ejercicio profesional y para su identidad en todas sus actividades profesionales”.
Sergio Delfino Vargas señaló que “no cualquier estado puede invadir esa competencia”. Asimismo “no cualquier persona puede realizar actividades como un médico, un arquitecto, un abogado, son profesiones delicadas”, por ello tiene que ser la Dirección General de Profesiones quien expida, bajo sus preceptos, la cédula, y no el Gobierno del Estado, detalló.
“Es un riesgo muy inminente para el universo profesional porque el único facultado, de acuerdo al artículo quinto, es el Gobierno Federal (a través de la dirección mencionada)”.
Ejemplificó apuntando que los abogados que obtengan una cédula local, no válida en otras entidades federativas, no podrán fungir ante los juzgados federales, es por ello que en la Ley General de Profesiones, consecuente al artículo 5 constitucional, se le confiere sólo a la Dirección General de Profesiones la facultad de emitir cédulas de patente con validez nacional, y no a otros estados.
La Dirección General de Profesiones emana directamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por tal se necesita atender los requerimientos que desde esta dependencia federal se impongan para la obtención de una cédula, si estos requisitos no son similares a los que se asignen localmente es cuando se podrían crear los conflictos en los profesionistas que saquen la cédula estatal.
Sergio Delfino Vargas externó que quizá esta medida de la cédula podría deberse a una actividad de recaudación local para sanar las finanzas aguascalentenses a raíz de la pandemia, sin embargo, opinó, esta iniciativa fue mal aplicada.