Enfoques de aprendizaje/ La columna J  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

“Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir” León Trotsky.

Cuando hablamos de progreso, es innegable partir de la educación, ya que es la que tiene la posibilidad de formar, instruir, cultivar y sin duda alguna, otorgar mejores condiciones para los seres humanos. No es casualidad que en los países con mejor calidad de vida existan elevados índices educativos. En México existen diversas reflexiones sobre las áreas de oportunidad que tiene nuestro sistema en esta materia, la cual ha sido presa de intereses políticos y del mismo modo, del acaparamiento sindical, dejando en estado de desventaja a muchos alumnos, pero sobre todo a la esperanza loable de tener un desarrollo como nación partiendo de la educación. 

Se podría definir que el aprendizaje es la capacidad de conocer nuevos procesos que permiten el desarrollo y la generación de habilidades, las cuales permiten acercarnos a nuestras metas y sueños y abordo la definición de aprendizaje porque es una tesitura de urgencia, es necesario aprender a desaprender, la educación en todo el mundo tendrá que tener nuevos enfoques y nuevas estrategias.

Del mismo modo, es construir y crear oportunidades a partir de los procesos cognitivos para colaborar en nuestro entorno de un modo positivo. Es evidente que en definición es palpable la objetividad, no obstante, existe una distancia considerable en la aplicación dentro de las aulas. Los alumnos y las nuevas generaciones están en constantes distracciones, y esto se traduce en un gran reto para el maestro, puesto que si él no tiene bien definidas y practicadas sus estrategias docentes difícilmente podrán captar la atención de sus alumnos y de manera consiguiente poder llevarlos a su zona de desarrollo próximo. Es fundamental y de vital importancia vincular al alumno con un aprendizaje significativo, y en la medida de la posibilidad hacerle consciente sobre la importancia de la solidaridad y subsidiariedad. 

¿Acaso estamos listos para enfrentar el reto de la pandemia? El cuestionamiento se expresa desde las proporciones del Gobierno Federal, las escuelas privadas y evidentemente en la sociedad. La educación ya cambió, los enfoques de aprendizaje son otros, son muy distintos al pasado, el futuro está presente y es latente.

Cuando se hace mención de la extracción de significados personales la memorización conlleva una categorización semántica, lo cual es más que necesario en un momento como el que estamos viviendo, la tecnología es el mejor aliado que pueden tener los docentes, no obstante, también es el principal distractor que tiene los alumnos. La historia se escribirá desde los clisés de la creatividad docente y en la intervención proactiva de cada sujeto que se encuentra en un proceso de aprendizaje.

“Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor” León Trotsky.

Existe el procesamiento de memoria dentro de los enfoques de los aprendizajes, de tal modo que con dicho proceso se extienden dos posibilidades, la primera es la aproximación profunda. Menciono la memoria como un elemento de análisis, no es lo mismo cuando un alumno habla con conocimiento de causa, a cuando repite datos memorizados, es decir, bajo el ejemplo citado podemos aglutinar a la mayoría de los estudiantes de nivel básico de nuestro país.

La pandemia ha dejado sin duda alguna, una gran oportunidad para implementar nuevas estrategias docentes, desde el aprendizaje invertido hasta la gamificación. Como ciudadanos del mundo debemos aprender a aprender, o mejor expresado, desaprender y desterrar los dogmas establecidos en materia educativa y tomar las nuevas oportunidades con creatividad y bastante perspicacia. Cada alumno está en una condición superflua de incertidumbre, es necesario que el docente pueda articular los medios digitales para poder tener el alcance ante los distintos tipos y perfiles de estudiantes que se encuentran en las aulas.


Cada enfoque de aprendizaje, será una nueva oportunidad, no todos los días tenemos la posibilidad de hacer cosas nuevas que puedan modificar un área de oportunidad en una fortaleza.

In silentio mei verba. La palabra es poder.


Show Full Content
Previous Ajustes al parque vehicular de Aguascalientes/ El apunte 
Next El presidente insiste en que el país va saliendo de la crisis
Close

NEXT STORY

Close

Muerte materna podría aumentar si restringen acceso a servicios durante pandemia

22/04/2020
Close