- Aunque sí han reportado información sobre medidas de prevención contra el virus, no se tiene cuenta de gastos extraordinarios para la emergencia sanitaria
- Se invirtió en dotar de insumos médicos a paramédicos, servidores públicos y personal de seguridad pública pero no se transparentó cuánto ni de qué presupuesto
Hasta junio del 2020, el municipio vecino a la capital, El Llano, no había destinado ningún recurso extraordinario para mitigar o contener la pandemia del Covid-19 que desde marzo y hasta la fecha ha dejado en la entidad un saldo de 544 muertes y ocho mil 109 contagios registrados en el sistema de salud público del estado.
Dicha información puede ser encontrada en el Micrositio creado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea) para incentivar la transparencia proactiva y la rendición de cuentas sobre los desembolsos y programas que se han gestionado de cara a esta emergencia sanitaria, escenarios a los que todavía no se llega por la opacidad y el poco interés que denotan los entes públicos referente a estos temas.
Aunque las autoridades municipales de El Llano sí reportaron información sobre lo que se ha hecho en esta contingencia, como acuerdos o programas que se emitieron desde su cabildo, no existe registro de gasto alguno, siendo que la mayoría de los gobiernos han al menos invertido en insumos de prevención como cubrebocas, gel antibacterial, sanitizante, sanitización, entre otros productos y servicios.
Ante la falta de proactividad, la Sesea lanzó una solicitud en la que se requirió información sobre los “programas o acciones realizados por su institución en relación a la emergencia por Covid-19, incluyendo los dirigidos a fortalecer la capacidad ejecutiva del gobierno en la emergencia, proporcionar algún a algún sector económico poblacional, o por las medidas de prevención y contención”.
Para cada acción y programa se pidió presupuesto del que se echó mano, fundamentos, enlaces de líneas de operación y otras observaciones para construir la rendición de cuentas.
El Llano contabilizó 13 acciones y programas realizadas para esta emergencia sanitaria, sin embargo, ninguna de ellas expone un desembolso extraordinario. En la réplica a la solicitud de información sólo se responde con el nombre del programa o la acción, el objetivo y el fundamento. No se aclara si se usó recurso, de dónde se tomó ese recurso, quién lo avaló, a quién le llegó ni algún detalle a profundidad.
Dentro de las 13 acciones o programas llevadas a cabo por el cabildo vecino, se pueden encontrar algunas como “dotación de equipo de protección para paramédicos y elementos de seguridad pública” o “dotación de material de protección a los servidores públicos del municipio”, mismas que suponen una inversión en los insumos que no se logró transparentar en su respuesta.
Hasta ayer, 16 de septiembre, El Llano era el municipio con menos contagios de Aguascalientes, contando apenas con 35.
Fuentes:
https://www.seaaguascalientes.org/micrositio/programas.html