- Tras la desaparición del seguro popular, Aguascalientes garantiza la atención médica
- Se pagarán los servicios médicos si es que los pacientes desean y pueden cubrirlos
Tras la eliminación del seguro popular y la firma de no adhesión al Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes emitió una circular para determinar cómo se dará la atención a quienes pertenecían al seguro popular y a quienes están afiliados al Issste y al IMSS.
En la circular el secretario Miguel Ángel Piza Jiménez resaltó que el estado cuenta con la infraestructura adecuada que permite dar atención y servicios médicos y hospitalarios necesarios para atender toda la demanda que hay en salud.
En la circular destacó que todo paciente que se afilie para recibir la atención médica en el estado deberá de firmar una carta bajo protesta a decir la verdad en la que afirmen no tener atención médica en el Issste e IMSS, se les explicará que aún no existen disposiciones reglamentarias de ley de salud con respecto a la atención médica gratuita promovida por López Obrador por lo que, si desean y pueden cubrirlo, se les pedirá pagar el costo de los servicios prestados según fueron establecidos en la Ley de Ingresos del Estado.
Aquellos pacientes que cuenten ya con una póliza del seguro popular vencida o vigente se les dará atención médica de forma gratuita.
Todo servicio médico deberá dejar una constancia en donde se indique las intervenciones que tuvieron, el material utilizado, el medicamento suministrado y con los datos generales del paciente.
En todos los casos de urgencia en donde se ponga en peligro la vida del paciente no se podrá negar el servicio por cuestiones administrativas o financieras
En el caso de personas afiliadas al IMSS e Issste se dará atención médica si es que lo que se busca está dentro del catálogo de intervenciones previstas en el convenio de intercambio firmado en abril del 2020. Si no está estipulado en dicho catálogo, se le pedirá que acuda a sus unidades médicas correspondientes o se le cobrará el costo establecido en la ley de ingresos.