- López Obrador ni ningún funcionario público puede intervenir en asuntos electorales, puede ser enjuiciado de hacerlo
- El mandatario nacional debe de estar preocupado por atender cuestiones de salud, seguridad pública y economía
El presidente de la República ni algún funcionario público no deberá intervenir en asuntos electorales pues podría ser enjuiciado. Andrés Manuel debería atender asuntos prioritarios en salud, seguridad y economía.
Inició desde julio el proceso electoral del próximo año en el que, por lo menos en Aguascalientes, se elegirán a los alcaldes de los once ayuntamientos, diputados locales y federales. Es precisamente las diputaciones federales lo que más le ha preocupado al presidente Andrés Manuel López Obrador ya que actualmente el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ocupa 251 de los 500 curules.
Son repetidas las ocasiones que López Obrador ha jurado que se convertirá en el guardián y vigilante de las próximas elecciones argumentando que lo hará para evitar fraudes y malas jugarretas.
“El que se inmiscuya en temas de elecciones, en una de las mayores elecciones que tendrá México, va en contra totalmente de la democracia. Él debería dedicarse sólo al trabajo de la función pública”, opinó el diputado del Partido Acción Nacional, Juan Guillermo Alaniz de León.
El legislador también resaltó que ni el presidente o algún funcionario podrá intervenir en asuntos electorales ya que, de hacerlo, podrían ser enjuiciados. Esto está sustentado en el capítulo segundo de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Alaniz de León subrayó que el presidente debería estar más preocupado en asuntos prioritarios como la atención de la pandemia por Covid-19 y en atender las deficiencias del sector salud, así como plantear estrategias para el rescate económico y en asuntos de seguridad pública.