“Lo único breve en esta vida, somos los humanos”
El mundo está viviendo la caótica existencia de su propia destrucción. Entre basura, contaminación y un constante consumo, el planeta tierra está sufriendo un desgaste que es lamentable e irónico al mismo tiempo. Es de reflexionar que en el momento histórico en el que tenemos mayor acceso a la información y en donde los parámetros democráticos y liberales nos permiten tener mayores posibilidades, estemos en el preámbulo del mayor desequilibrio en materia de ecología.
Es el holocausto animal, la industria ha sometido a las especies “inferiores” a una comercialización y a una explotación jamás antes vista. La naturaleza es sabia, pero el hombre es demasiado ambicioso y corrompe sus necesidades desechando los postulados de Maslow, rompe sus necesidades básicas y antepone al ego. Cada vez hay menos bosques, cada vez hay más basura, cada vez hay menos especies, cada vez hay más alimentos que se tiran y se desperdician. Es de locos pensar que el planeta tierra es nuestro. Creo que es nuestra única casa, somos ciudadanos del mundo y creo firmemente que de las cosas más valiosas que podemos dejar en esta vida, es un mejor mundo para las futuras generaciones.
“La tierra provee lo suficiente para saciar las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre”.
La ciencia sirve para abordar distintas problemáticas y extender soluciones a los temas que sacuden al ser humano. Es evidente que la economía está cambiando, como menciona y refiere el historiador Yuval Noah Harrari, el mundo se dirige a pasos acelerados a una dependencia de las maquinas por medio de la inteligencia artificial, sólo que en esa dependencia también existe un dominio y un exterminio sobre algunos roles sociales y laborales. Solo en una reseña retrógrada un gobierno le apostaría a las refinerías y no a las energías verdes. La historia sobrellevó al homo sapiens de la edad de la piedra a la edad de bronce, pero eso no significó que se acabaran las piedras ni el bronce.
Algunas cifras para reflexionar:
92 % de la población mundial vive en lugares donde la contaminación del aire excede sus límites.
8000 muertes diarias en todo el mundo, están relacionadas con la contaminación del aire.
30-50% de las especies pueden llegar a desaparecer de la tierra para el año 2050.
Fuente(cnnexpansión).
La cuestión interesante es que extiende sobre las líneas de esta columna, es hacer conciencia y reflexión de que siempre existen opciones para abordar las áreas de oportunidad que se nos presentan. Cada generación ha tenido que lidiar con distintas complejidades, pero cuando el punto central del problema es el desgaste total de nuestro planeta tierra, entonces creo firmemente que las condiciones deben de cambiar. Ejemplos hay muchos, desde las bolsas biodegradables, la cultura de no tirar la basura en la calle, es impresionante ver que las alcantarillas están bloqueadas porque la gente no respeta esa norma tan simple. Otro ejemplo puede ser separar la basura, poner huertos de consumo familiar, la utilización e implementación de calentadores solares y de celdas fotovoltaicas, el uso de depositarios inteligentes para la administración del agua y del mismo modo filtros de agua. Es decir, resulta difícil entender que el ser humano ha llegado a la luna, pero aún no sabe cómo vivir satisfaciendo sus necesidades sin destrozar al mundo.
“La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”
El eco emprendimiento consiste en enfocar las bondades del capitalismo sobre una aplicación proactiva en el medio ambiente. Tiene como finalidad desarrollar proyectos y esquemas que produzcan riqueza económica, pero al mismo tiempo que coadyuven al bienestar social y al equilibrio de la naturaleza.
Los gobiernos, independientemente de su postura ideológica, deben generar y desarrollar políticas públicas que beneficien a este tipo de dinámicas, es necesario no sólo legislar en pro de una mejor economía y de un medio ambiente estable, es menester hacer conciencia social sobre lo que se está jugando y de las consecuencias que esto puede traer. Toda acción tiene una reacción, ya comenzamos a ver las consecuencias negativas, aún estamos a tiempo de poder de poder construir una economía de beneficie a las energías verdes, que pueda potencializar la posibilidad de sacar oro de la basura, pero sobre todo que, a través del eco emprendimiento, podamos dejar un mundo mejor a las futuras generaciones.
“Planta un árbol y estarás sembrando conciencia”.
In silentio mei verba, la palabra es poder.