Estimado lector, con el gusto de saludarte, quiero compartirte que esta columna tomó a bien el poder generar una dinámica que permita plasmar la reseña de personas sobresalientes de Aguascalientes, mes con mes estaremos dialogando con distintas personalidades. Para un servidor es un honor poder comenzar esta dinámica con una gran mujer a la que aprecio y admiro en demasía, Isabel Rosales. El diálogo comienza así:
¿Quién es Isabel Rosales?
Soy Isabel Rosales, aguascalentense por nacimiento, ciudadana del mundo por decisión, mientras menos fronteras, mejor. Soy hija, soy madre, soy amiga, me gusta cuidar gatos y perros, dar clases, actuar, hablar, tengo facilidad para organizar y he trabajado por más de 30 años en empresas públicas y privadas.
En mi empleo anterior tuve un gran reto, coordinar por casi tres años las bibliotecas públicas de la red estatal, sesenta y seis espacios que tienen el objetivo de fomentar lectura –hay más de siete mil bibliotecas públicas en México– y la tarea no es nada sencilla, considerando que la mayor parte del personal no tiene desarrollado el hábito de la lectura.
Hace dos años, en agosto de 2018, iniciamos un proyecto sin ningún recurso adicional, nos ingeniamos para aprovechar el talento humano y la tecnología disponible en la coordinación de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Instituto Cultural de Aguascalientes, y lanzamos la página de facebook Mi Tiempo en la Biblioteca que hoy en día sigue activa publicando diariamente un texto literario que va dirigido particularmente al personal bibliotecario, pero que está disponible para todo el público.
Este es un proyecto real, con resultados reales, las personas encargadas de las bibliotecas de Aguascalientes ya están leyendo y eso es un logro significativo. Esta acción fue una de las que se establecieron como parte del programa de capacitación, mismo que se impulsó y se fortaleció para dar prioridad al capital humano.
Como en muchos rubros de la actividad educativa y cultural, en las bibliotecas públicas falta mucho por hacer, y ante la falta de recursos materiales, el enfoque que impulsé fue el de fortalecer el papel del personal bibliotecario. Porque si bien es cierto que se necesitan instalaciones adecuadas, tecnologías disponibles, libros y materiales, lo más importante es que quien esté a cargo de la biblioteca pública tenga conocimientos, habilidades y actitudes que den las competencias para fomentar lectura, incluso sin los recursos materiales que tanta falta hacen.
Actualmente hay personas estudiando la Licenciatura en Letras en modalidad semipresencial en la Universidad Autónoma de Zacatecas, un paso que decidieron dar luego del impulso que se dio a la capacitación permanente.
¿Qué huella dejaste?
La posibilidad de que el personal bibliotecario acudiera a dos congresos nacionales de bibliotecas públicas, uno en Oaxaca en septiembre de 2018 y al año siguiente en Ciudad de México, a los que acudieron más de 40 personas en total, quienes en su mayoría no habían asistido antes a un congreso nacional. Además, se organizaron dos encuentros estatales, los primeros en su tipo organizados por la coordinación de la red estatal de bibliotecas públicas de Aguascalientes en 2018 y 2019, en este último se contó con la participación de las bibliotecarias de Cosío que presentaron una tertulia literaria, también participaron las encargadas de bibliotecas de Calvillo con un ensamble poético musical y las bibliotecarias de Pabellón de Arteaga que escenificaron teatro en atril.
En relativamente poco tiempo se logró la reivindicación del personal bibliotecario que dejó de ser visto como personal auxiliar de logística.
Para que la misión se cumpla, como en cualquier otra organización, se requiere personal sensibilizado de sus propias necesidades y de la empatía hacia los demás; por ello fue determinante el curso de inteligencia emocional que se ofreció a todo el personal de la red estatal de bibliotecas públicas.
La biblioteca pública va más allá de fomentar lectura, es un centro de vinculación social que permite fomentar buenas prácticas, como el cuidado al medio ambiente y la cultura de paz; por ello los programas estandarizados que se implementaron a partir de 2019 en todas las bibliotecas públicas como los maratones de lectura por el Día Internacional de la Mujer y la organización de actividades para difundir el cuidado al medio ambiente son ya parte de la dinámica de trabajo de las bibliotecas públicas de Aguascalientes.
¿Cómo cambias a México?
El cambio lo hago yo en mi persona, cada día que decido hacer el máximo esfuerzo, cada vez que puedo inspirar a los demás a realizarse a través de sus talentos y del servicio a los demás. México, como todo país en el mundo, requiere de ciudadanos y ciudadanas que con generosidad tengan la disposición de trabajar para avanzar en sociedad más que individualmente.
Estos son algunos datos interesantes que Isabel Rosales pudo referir en este diálogo: en Aguascalientes se registran más de 40 mil visitas mensuales a bibliotecas públicas, al año es medio millón de visitas y hay más de cien personas con el puesto de bibliotecario(a) en el estado.
En pocas palabras se entiende que Isabel es una mujer ejemplo, una mujer de palabras, pero sobre todo de acciones. Su trabajo habla por ella.
In silentio mei verba, la palabra es poder.