- Dos empresas estafaron con 36 millones de pesos a un pequeño empresario que les pagó 250 mil cubrebocas por adelantado y nunca los vio. Podría haber muchas otras víctimas, denuncia el presidente de la Alampyme.
EMEEQUIS.– Hace dos meses una pequeña empresa hizo el encargo de 250 mil cubrebocas, por los cuales pagó 36 millones de pesos. Es el día en que no tiene sus productos ni su dinero de vuelta. La defraudaron.
La necesidad de insumos médicos en tiempos de la Covid-19 ha sido aprovechada por empresas para cometer estafas, tal es el caso de Reactivos Especializados Biomédicos Reb, S.A. de C.V. y Panamerican International Exhibition, S.A. de C.V.
Compañías que pertenecen a la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) han sido víctimas de esto, denuncia su presidente, Alejandro Salcedo Pacheco.
En entrevista con EMEEQUIS, detalla que el modo de operación de estas dos empresas señaladas es que el contacto se hace a través de Reactivos Especializados Biomédicos, cuyo representante legal es Alfredo Rebollar González, pero esta sólo funge como intermediaria.
El pedido se lo hace a Panamerican International Exhibition, que representa Miguel Ángel Ruvalcaba Molina, quien se dice distribuidor oficial de los productos de la multinacional 3M, la cual se deslindó. En las investigaciones que se han hecho se han percatado que ambas empresas son proveedoras de varios gobiernos de esta administración, a los que también les han quedado mal.
EL DETALLE
La empresa que hizo el pedido de los 250 mil cubrebocas 3M solicitó a Reactivos Especializados una “prueba de vida”, esto comúnmente es lo que se hace en transacciones comerciales para asegurar que el producto está firme o lo tienes en bodega, mandan videos y documentación, pero al final resultó falsa.
“Lo que se fue descubriendo es que se han realizado una cantidad ya de fraudes con productos 3M impresionantes. Hay un supuesto pedimento, hacen una transacción comercial, que para poder entregar el producto en menos de 72 horas, el empresario les tiene que depositar el 100%, pero al final no reciben nada”, platica Salcedo Pacheco.
Resulta que Reactivos Especializados, al final, por la presión de la empresa que pagó los 36 millones de pesos –resguarda su nombre por confidencialidad–, la cual ya interpuso denuncias, le comunica que intermedió la compra del producto con Panamericana International.
Es ahí donde empieza a generarse la estafa, pues esta última dice haber hecho el pedido al distribuidor 3M, pero no en México, sino en Colombia. En ese momento ya desapareció todo el dinero.
Panamerican le mandó a Reactivos Especializados toda la documentación de que tenían un lote de un millón de piezas que supuestamente se iba a fraccionar para entregar el producto, pero esto nunca existió. Es decir, hasta falsificaron documentos en pedimentos para calmar a los clientes.
“Lo que vemos es que, en este momento, abusando de la necesidad del tema de atender la pandemia, pues estas empresas se han dado a la tarea de fungir como intermediarios, no solamente de 3M, la cual ya notificó que Panamerican no es distribuidor de ellos, ni nada. Entonces se hacen pasar por pseudo representantes de compañías internacionales. Y están generando una cantidad de fraudes inesperados”, alerta el presidente de Alampyme.
MÁS ALLÁ DE LOS CUBREBOCAS
Alejandro Salcedo afirma que están integrando más casos no sólo de agremiados, también de gobiernos estatales y del IMSS, por lo que ya han solicitado a la Secretaría de la Función Pública información e investigación de estas empresas.
“Nos damos cuenta de que estas empresas se han dedicado única y exclusivamente a generar fraudes con productos diversos, no solamente el cubrebocas, sino con algunos otros productos como guantes de nitrilo y de látex, así como batas y en el caso del Seguro Social tenemos entendido que no han entregado reactivos especializados para la detección de enfermedades”.
Así es el modus operandi de este núcleo de empresas que se la pasan intermediando y que no dan solución al tema de las compras de insumos.
De acuerdo con la base de datos de Compranet, en este año Reactivos Especializados ha obtenido tres contratos por adjudicación directa, uno con el IMSS y dos con el ISSSTE, por un total de 608 mil pesos para medicamentos, material de laboratorio y de curación de alta especialidad.
El presidente de la Alampyme indica que a raíz de esto han estado sondeando con más agremiados y varios han sido contactados por estas empresas, para igualmente ofrecer su intermediación para la compra de insumos médicos, pero afortunadamente no lo hicieron.
UNA JOYITA
El representante legal de Panamerican International, Miguel Ángel Ruvalcaba Molina, cuenta ya con una demanda penal en Baja California. Junto con el ahora secretario de Salud de esa entidad, Alonso Pérez Rico, son señalados por empresarios de haber solicitado dinero para beneficiarlos con un contrato de subrogación de hemodiálisis para el IMSS, según lo informado por medios locales.
El hecho se habría dado en 2018, cuando Ruvalcaba Molina se desempeñaba como administrador del programa IMSS-Prospera y Pérez Rico como jefe de prestaciones médicas del IMSS delegación Baja California. Estos habrían solicitado a los empresarios 100 mil dólares, que terminaron siendo nada más 61 mil 120 dólares, que les dieron en tres entregas, pero para su sorpresa nunca ganaron la licitación.
De acuerdo con la denuncia que han dado a conocer medios locales, aunque el hecho fue en 2018, los dueños de la empresa: Atención y Diagnóstico de Salud, hicieron la demanda penal ante la Fiscalía General de la República apenas el pasado 17 de agosto, porque tanto Ruvalcaba Molina como Pérez Rico habían prometido devolver el dinero.
El viernes pasado (11 de septiembre), Desirée Sagarnaga, delegada del IMSS en Baja California, confirmó la existencia de una investigación interna por los hechos denunciados.
LLAMADO AL GOBIERNO
La Alampyme también ha pedido a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, una investigación de las cuentas bancarias de estas empresas, para saber cuál ha sido el destino del dinero de los estafados.
“Apenas se hizo la solicitud, estamos en espera; obviamente, nos pidieron que se iniciaran las denuncias correspondientes. Ya se hicieron ante el Ministerio Público y ante el Juzgado de lo de lo civil”.
A la par hacen un llamado a las distintas áreas de gobierno federal y estatales en donde las empresas defraudadoras Panamerican International Exhibition, S.A. DE C.V. con su representante Miguel Ángel Ruvalcaba Molina y Reactivos Especializados Biomédicos REB, S.A. DE C.V. en su representación el Sr. Alfredo Rebollar González, se les investigue y se les detenga cualquier venta o participación que estén llevando con ellos.
Alejandro Salcedo cuenta que en reuniones con otros empresarios de la comunidad judía, ha salido a relucir que principalmente en el tema de cubrebocas “hay una cantidad de fraudes impresionantes que se han estado dando, donde hasta algunos ya han ido a parar a la cárcel por nada más intermediar”.
@ptcervantes