Cecytea aplica exámenes diagnósticos de manera presencial, alarma a docentes y padres en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
01/07/2024

  • No se respetaron completamente las medidas sanitarias recomendadas, imposible tener una distancia de 1.5 metros entre alumnos
  • Más de 300 alumnos ayer asistieron al plantel del Cecytea Pabellón de Arteaga

 

 

Esta semana en todos los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (Cecytea) se aplicaron el examen diagnóstico y de nivel de inglés de manera presencial, cosa que ha alarmado a los padres de familia, alumnos, docentes y personal administrativo que llevan laborando en los planteles desde hace una semana.

Previo a ello, se emitió una circular entre los trabajadores de estas escuelas, donde se establecía cuáles serían los protocolos que se deberían cumplir, con base en lo establecido por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea).

A los profesores les extrañó que se hubiese marcado como obligatorio que los estudiantes presentaran estos diagnósticos de manera presencial ya que el semestre anterior terminó con exámenes y trabajos en línea.

Según denunció una docente del Cecytea, tan sólo en el plantel de Pabellón de Arteaga acudieron más de trescientos alumnos a presentar este examen, fueron 20 alumnos distribuidos en las 16 aulas aproximadamente. Además, tuvieron que asistir el personal administrativo, de dirección y docentes. 

“El examen diagnóstico sí es relevante, pero sin duda se pudo aplicar de manera virtual para evitar todo tipo de desplazamientos, para evitar el contagio. Se manejó como un requisito obligatorio por parte de la Secretaría de Educación Media, en el sistema estatal de DGTIs, Conaleps, lo hicieron en línea y en otros ni curso propedéutico hubo”, declaró.

Con respecto a los protocolos, estos no se cumplieron al pie de la letra, según comentó una docente del Cecytea en el plantel de Pabellón de Arteaga. En la aplicación de exámenes diagnóstico y de inglés los docentes y estudiantes sí usaban cubrebocas y caretas, sin embargo, fue difícil respetar los 1.5 metros de distancia recomendados.

A diferencia de lo que establecía el protocolo, el receso escolar que hubo no fue escalonado provocando aglomeraciones de alumnos en la escuela.


A los docentes no se les dio alternativa alguna, sólo aquellos que tenían una comorbilidad se les exentó de participar en la aplicación de los exámenes presentando un documento emitido por el IMSS. “Solamente a los docentes, porque el personal administrativo que es hipertenso o diabético continúa laborando, ellos trabajan diario”, señaló.

En la circular se establece como fecha tentativa a partir del 21 de septiembre de manera híbrida, es decir, a distancia y presencial. 

Desde luego, la docente señaló que todos, maestros, padres, alumnos y personal administrativo, ha mostrado temor, pues a pesar de que se tienen los insumos necesarios, el riesgo de contagio sigue siendo alto.

“Ojalá consideren las autoridades la modalidad en línea, que vean por los intereses de todos, sobre todo en salud. Aunque las autoridades se rigen de manera autónoma, tienen una línea del Gobierno Federal que deberían de considerar porque el estado ni siquiera está en semáforo verde para manejarlo de manera presencial”.


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