- Grupo de ciudadano presentó una denuncia ante la Secretaría de Salud ya que las autoridades sanitarias capitalinas han sido omisas en su actuar
- Los protocolos que el municipio ha emitido son escasos, no se han regulado las reuniones ni fiestas
- No se han respetado los decretos publicados en el Periódico Oficial del Estado
Presentan queja contra autoridades del municipio de Aguascalientes debido a que su actuar ha sido omiso ante las medidas sanitarias implementadas para prevenir más contagios por covid-19. El ayuntamiento capitalino no ha respetado los decretos publicados en el Periódico Oficial del Estado.
El 24 de abril, ante la entrada de la fase tres de la pandemia por Covid-19, se publicó en el Periódico Oficial del Estado un acuerdo en el que se expedían las medidas sanitarias en el que exhortaban a los ayuntamientos a que colaboraran junto con las autoridades sanitarias para la vigilancia y aplicación del acuerdo.
El 31 de julio nuevamente se exhortó a la Secretaría de Salud de Aguascalientes a que se coordinara con los ayuntamientos del estado para establecer estrategias y acuerdos para disminuir el número de contagios.
Entre la publicación de ambos decretos, en el municipio capitalino se presentaron 3 mil 955 casos de covid-19 en tres meses, presentando en promedio 263 diagnósticos semanalmente. Desde la publicación del último decreto hasta la fecha, se han sumado mil 647 casos de contagio en tan solo cuatro semanas, es decir, en promedio se han diagnosticado 411 casos nuevos semanalmente.
Por esta razón, un grupo de ciudadanos ayer presentaron una queja ante la Secretaría de Salud de la entidad, subrayando que falta trabajos de colaboración por parte de autoridades municipales quienes no han sido omisos cuando los establecimientos no cumplen cabalmente con las medidas sanitarias que son de carácter obligatorio.
“Cabe señalar que los protocolos que el municipio ha emitido son escasos y la actuación de las autoridades para detener o controlar reuniones masivas ha sido nula, recientemente se ha hecho de conocimiento público que, en distintas colonias, se han realizado sin medidas de prevención, como son el uso de cubrebocas, sana distancia y con una afluencia de al menos trescientas personas”, declaran en el documento.
Los denunciantes piden que la autoridad sanitaria haga uso de recursos legales necesarios para hacer que se respeten las medidas correspondientes, se investiguen las omisiones de autoridades municipales, los responsables de tales eventos masivos y se sancione a quien resulte responsable.