Alcaldes y empresarios de Morelos piden a Cuauhtémoc Blanco que "ya reaccione" ante la inseguridad en la entidad - LJA Aguascalientes
15/11/2024

CUERNAVACA, Mor.- Presidentes municipales y empresarios demandaron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, “que reaccione” de una vez por todas ante la violencia que vive la entidad.

En ese sentido, condenaron que el mandatario “no da la cara” y llamaron a cambiar la estrategia de seguridad, al considerar la actual como “fallida” y “fracasada”.

Luego de la masacre de jóvenes ocurrida en un velorio en la colonia Antonio Barona, de Cuernavaca, el martes por la noche, que ha dejado como saldo el asesinato de ocho personas, entre ellas una mujer y dos menores de edad, y lesiones a otras 14, las reacciones no se hicieron esperar.

Por separado, el alcalde de Yautepec, el experredista Agustín Alonso Gutiérrez, quien ya había reclamado públicamente al gobernador su “incapacidad” para enfrentar al crimen, hizo un llamado a sus homólogos, a legisladores y “pueblo en general” a alzar la voz frente a los acontecimientos violentos de las últimas horas, que incluye el asesinado de dos mujeres, que fueron ejecutadas el lunes en la tarde en Cuautla.

“No es posible que todo esto nos esté pasando, no puedo callar y tengo que aceptar que lo hago con esa intención de que me lea (el gobernador) y por piedad ojalá y que ya reaccione, pero que no sea en contra mía la reacción, no en contra de mis palabras, si va a haber alguna reacción en contra de alguien, que sea en contra de los que hoy le roban la paz y la vida de un tajo impune a nuestra familia, nuestros jóvenes y nuestra gente que muchas de las veces mueren siendo inocentes”, dijo.

A nombre del alcalde de Cuernavaca, Francisco Villalobos Adán, quien no dio la cara, el vocero Carlos Félix demandó justicia para las víctimas y castigo para los “culpables de enlutar, una vez más, a nuestras familias y a nuestra entidad”.

“¿Dónde quedó el ‘no les voy a fallar’? (eslogan de campaña de Blanco). Palabras huecas, sin valor y sin cumplimiento. Los encargados de velar por la tranquilidad y la paz no han sido capaces de hacerlo y lo que provocan es que tengamos que velar, sí, pero a nuestros muertos”, expresó.

Insistió en que la responsabilidad operativa de la policía de Cuernavaca está en manos de la Comisión Estatal de Seguridad, a cargo del vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, a través del esquema policiaco de Mando Coordinado.

“El uso que se le ha dado a la fuerza del estado, de las corporaciones policiacas, no muestran, como debieran, el compromiso de éstas para con la comunidad. La estrategia, señoras y señores, es a todas luces fallida y ahí están los resultados, pues en el nombre y en el papel trabajamos bajo un esquema de mando coordinado, pero las directrices generales, el control y operatividad no la tiene la policía de Cuernavaca”, sostuvo.


De su lado, Antonio Sánchez Purón, presidente en Morelos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), advirtió que los empresarios sufren la inseguridad y no tienen ninguna responsabilidad al respecto.

“El primer responsable es el gobernador, es el que tiene que evaluar cuáles han sido esas estrategias o cuáles han sido las acciones que se han llevado a cabo y contrastarlas con los resultados y, en base a eso, hacer los replanteamientos de acuerdo a los especialistas en seguridad se deban de dar”, dijo.

Agregó que a la crisis de inseguridad hay que sumar la generada por la pandemia, motivo por la cual muchos negocios han cerrado.


Show Full Content
Previous AMLO interpone queja ante el TEPJF tras la prohibición del INE para transmitir sus mañaneras en estados con elecciones
Next 129 diputados de Morena votaron por el PRI para encabezar la Mesa directiva de San Lazaro: Fernández Noroña
Close

NEXT STORY

Close

Difundirán los alcances de la nueva Ley de Participación Ciudadana

22/03/2018
Close