Advierten empresarias agresiva recaudación fiscal en 2021 - LJA Aguascalientes
25/04/2025

  • Difícilmente las empresas podrán soportarlo
  • Despidos continuarán a pesar de los esfuerzos

 

Elvia Alicia Jaime García, presidente estatal de Mujeres Empresarias Mexicanas A.C. (Memac) declaró que las afiladas al organismo saben que al “acabarse los guardaditos”, como dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el próximo año la recaudación fiscal será más agresiva y las empresas no podrán soportarlo dadas las condiciones en medio de la pandemia. Advirtió que seguirán las pérdidas de empleo a pesar de los esfuerzos.

Señaló que este año es evidente la insuficiente recaudación por parte de la Federación, en conceptos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como consecuencia de la emergencia sanitaria, pues el comportamiento de los impuestos está directamente relacionado con el comportamiento de los ingresos de las empresas.

“Para las empresas entonces sí viene un año muy complicado, el secretario de Hacienda dijo que se acabaron los guardaditos que tenía el país, entonces se ve aún más complicado, porque al no haber este el guardadito, sabemos que la recaudación va a ser muy intensa y mucho más agresiva y las empresas no estamos para soportar una situación como esa”, manifestó.

Observó que las empresas siguen sin salir adelante del impacto que dejó la Jornada Nacional de Sana Distancia y continúan en plena crisis, al estar conscientes que deberán soportar aún varios meses más, por eso en Memac buscan las estrategias que permitan a sus afiliadas que sus negocios sigan vivos, a pesar de que el mercado sigue muy contraído, pues inclusive hay empresas que siguen con ingresos cero.

“Hay empresas que siguen sin ingresos, por ejemplo, espectáculos, ante la imposibilidad de realizar este tipo de eventos en lo que va del año, lo que también significa pérdidas para otros sectores; los salones de eventos son otros de los negocios más golpeados, los hoteles y en general todo el sector turismo”, destacó la empresaria. Los que siguen adelante es en general el comercio y los negocios relacionados con el sector automotriz, al recordar que en Memac las socias trabajan en giros muy diversos.

Jaime García advirtió que, a pesar de hacer lo posible por no cerrar, continuarán con despidos de personal por la situación tan complicada, “hacemos todos los esfuerzos por no cerrar fuentes de trabajo, pero la verdad es que a veces no es no es suficiente, el sector empresarial estamos haciendo todos los esfuerzos, pero vamos a seguir viendo desempleo”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Presentan iniciativa para que agresores sean los que desalojen domicilio 
Next Alcalde de Asientos dice ganar 30 mil pesos, registraron 9 mil pesos ante transparencia
Close

NEXT STORY

Close

Valentina Gilabert declara contra Marianne “N”: detienen a dos cómplices implicados en su ataque

07/03/2025
Close